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La inclusión socio-educativa constituye un desafío actual que interpela tanto a las comunidades educativas como a la psicología educacional entendida como disciplina estratégica. Las normativas relativas a la temática y consecuentemente las formas de abordarla han ido modificándose y complejizándose a lo largo de los años obligando a los agentes escolares a adaptar su actividad para adecuarse a parámetros acordados internacionalmente. Sumado a lo anterior, la pandemia del Covid-19 constituyó un período en el cual la actividad de los equipos de trabajo escolares se vio alterada de una manera sin precedentes. Ante ese panorama el objetivo de la presente tesis es describir y analizar conceptualizaciones y modelos mentales situacionales sobre la inclusión socio-educativa en contexto de ASPO que construyen agentes educativos de colegios primarios, ponderando giros y re-significaciones de los mismos en encuentros de intercambio reflexivo sobre la práctica. Para esto se recuperan aportes de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural en articulación con estudios del cambio cognitivo basados en modelos mentales situacionales. A partir de ello se delimita como unidad de análisis a las conceptualizaciones y modelos mentales situacionales sobre intervenciones en inclusión socio-educativa durante el ASPO de agentes educativos que trabajan en instituciones de escolaridad primaria. El diseño metodológico, con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo no experimental, está centrado en la realización de encuentros de reflexión sobre la práctica en inclusión socio-educativa con equipos escolares de escuelas primarias. En los mismos se aplican “Cuestionarios sobre situaciones problema en escenarios educativos durante el ASPO”, que sirven como insumo para el análisis de los modelos mentales situacionales de las agentes, a la vez que como material de reflexión durante los encuentros. El análisis de datos es realizado mediante una triangulación de las fuentes, delimitando y articulando las perspectivas emanadas de diferentes instrumentos de recolección y diferentes agencias profesionales con diferentes disciplinas académicas de base. El análisis de los modelos mentales situacionales se realiza mediante la aplicación de una una matriz de análisis complejo construida ad hoc. Para el análisis del material transcripto de los encuentros se aplica la metodología etnográfica recuperando categorías derivadas de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural como herramienta hermenéutica. Los resultados destacan que los modelos mentales analizados muestran fortalezas en la referencia a problemas complejos y multidimensionales, articulando una diversidad de elementos y factores, con fuertes signos de dialogicidad, interagencia y toma de decisiones conjunta. También se han delimitado como nudos críticos a la escasez de historización y perspectivismo imprescindibles para establecer relaciones de causalidad y ponderar la intervención como retroalimentación positiva. Los resultados de los intercambios de reflexión arrojan que las reuniones de equipo sostenidas durante el ASPO constituyeron un espacio de diseño de intervenciones estratégicas que las agentes no visibiizaron como herramienta. También se advierte en sus relatos una indiferenciación de roles en el trabajo interagencial en las acciones relatadas. Las prácticas de registro implementadas posibilitaron el reconocimiento de resultados y su valoración afectiva como elementos esenciales ante las dificultades de la actividad. El análisis demuestra que el esfuerzo realizado durante el ASPO produjo intervenciones más complejas que las relevadas en otras investigaciones, pero también que las exigencias del sistema sobre las agentes en la vuelta a la presencialidad dificultaron que pudiera ponerse en valor y vincularse a las nuevas demandas. Los datos obtenidos brindan evidencia empírica acerca de los efectos de los procesos reflexivos en el fortalecimiento de las políticas públicas estatales tendientes a generar espacios más inclusivos para los ciudadanos.