Esta investigación analiza la experiencia carcelaria de ex presos políticos del Penal de Libertad durante la dictadura uruguaya (1973-1985) a través de su producción literaria de ficción. Toma como caso de estudio la conexión de la lectura-escritura durante el encierro a causa de la dictadura uruguaya (1973-1985) en el Penal de Libertad como camino al acto creativo, el cual da cuenta de la experiencia carcelaria que cada uno de los autores presenta en sus propias novelas. Este traspaso al mundo de la imaginación puramente activa llega como motor que guía y recupera la trascendencia de dicha experiencia de los presos políticos y de la Historia en la que se hallan inmersos, reconectándolos a través de su literatura con el mundo del que han sido aislados.
Los casos específicos a estudiar son tres novelas de ex-presos políticos del Penal de libertad escritas años posteriores al encierro, fuera del Penal de Libertad, las cuales hemos elegido respondiendo a la visibilidad del autor en el panorama literario uruguayo, el tiraje de producción y alcance de la obra, y el tipo de personaje representativo en la narración. Las novelas elegidas para nuestro corpus son: El Bataraz (1987/2015) de Mauricio Rosencof, En la boca del lobo (2004) de Jose Luis Baumgartner y La novela de Pedro Jonás (ed. Impresa 2011) de Jorge Jesús.
La narrativa que guía este proyecto de investigación se basa en momentos que dan pauta al proceso del acto creativo seguido por los presos políticos para concebir sus textos literarios de ficción y que hemos nombrado: El hombre que lucha, El hombre lee, El hombre que escribe, El hombre narra y El hombre que crea.