Este trabajo propone abordar cómo se construye la formación lectora de historieta desde los inicios de la escolaridad, específicamente en un 2° grado. Se trata de una indagación sobre los modos más propicios para iniciar los recorridos de lectura de historieta en un grado de primer ciclo y la importancia de generar intercambios posteriores luego de la lectura con preguntas que promuevan el acercamiento a los diferentes elementos que tiene la historieta, para que chicas y chicos puedan adentrarse en la narrativa gráfica y en su lenguaje. Para ello, se realiza una selección de cuatro historietas de Mariana Ruiz Johnson, publicaciones de literatura infantil que posibilitan la construcción de sentidos específicos y pertinentes que la historieta requiere. De esta manera, se presentan ambas situaciones con el fin de que chicas y chicos (lean o no convencionalmente) puedan a través de la lectura a través de su docente y de los intercambios, avanzar en la comprensión de las características del género, construir significados con respecto a cada historia, encontrar marcas de la autora en cada publicación, tengan oportunidad de establecer relaciones intertextuales entre las obras seleccionadas con otras que ya conocen y avancen en sus posibilidades como lectoras y lectores de historietas adquiriendo herramientas que les servirán para nuevas instancias de lectura y de escritura donde pondrán en juego los modos de decir y contar que tiene el género.