Este material ha sido producido en el marco del Seminario Orientación Educativa y Práctica Profesional de la carrera Profesorado en Ciencias de la Educación, en el taller “Teorías y prácticas profesionales en escenarios educativos y culturales” a cargo de la profesora Constanza Pedersoli en el año 2023.
La práctica profesional se realizó en diálogo con lxs integrantes del equipo “Amenmose En Tu Escuela”, programa educativo conformado en el marco del Proyecto de Extensión FaHCE “El Proyecto Amenmose y la circulación social de la historia: entre las narrativas sociales y el relato escolar sobre la historia del antiguo Egipto”, a cargo de la profesora Belén Castro.
El guión construido fue pensado como relato teatral en el cual se busca generar conexiones con las experiencias de lxs interlocutorxs, así como también con los conocimientos y las emociones transitadas por cada unx de ellxs. Específicamente, el relato teatral tiene como temática el viaje que realizaron hacia Egipto y la apertura e investigación de la tumba. Donde los temas centrales girarán en torno a la muerte, la construcción de la tumba en la cultura egipcia y las pinturas que a ésta la constituyen. Como objetivo principal, se busca captar el interés y la participación activa de lxs visitantes a través de invitarlxs a poner el cuerpo durante el relato, invitándolxs a relacionarse con eso que se quiere transmitir. Como así también, promover una concepción de la ciencia como proceso activo y permanente de construcción/re-construcción de conocimientos, más que como un conjunto de verdades neutras, eternas y sacralizadas.