La comunidad indígena Mokaná fue sometida a un fuerte proceso de colonización que impactó significativamente sus usos y costumbres, sus formas de organización propia, predisponiéndolos a estados de vulnerabilidad y diversas formas de discriminación. En la actualidad continúan afrontando nuevas formas de opresión e invisibilización que están dadas por las dinámicas de la globalización e intereses de las clases sociales dominantes que históricamente han configurado el Estado – gobierno. En este orden de ideas, la investigación se propuso comprender los ejercicios de lucha, resistencia y exigibilidad de derechos de lideresas indígenas Mokaná del departamento del Atlántico – Colombia, y los condicionamientos sobre sus ejercicios asociados al hecho de ser mujer e indígenas.
Metodológicamente se implementó el enfoque cualitativo, fenomenológico y la aplicación de técnicas como la entrevista semi estructurada y la observación participante, lo cual posibilitó que los resultados evidenciaran el sentir, pensar y actuar de las lideresas vinculado al sistema de conocimiento propio dando lugar a una construcción colectiva del conocimiento.
Dentro de los resultados se destaca que las luchas asumidas por las mujeres indígenas en la actualidad tienen como referente a otras mujeres de sus familias que han sido clave en la conservación de la cultura, del mismo modo, se evidencian nuevos liderazgos en perspectiva del relevo generacional. Los ejercicios de lucha, resistencia y exigibilidad de derechos se concretan a través de la participación ciudadana, social y política, el ejercicio de un tipo de participación no es excluyente del otro, por el contrario, transcurren en la simultaneidad, posibilitando que la cuestión indígena se piensa desde otro lugar y se discuta por sus protagonistas en otros espacios. Las mujeres han logrado la emancipación y sobreponerse a los sistemas de pensamiento hegemónicos, lo cual ha permito que los intereses del pueblo indígena se concreten en un proyecto político y a partir de allí se establezcan relaciones con criterios situados en lo histórico, la cuestión de clase, de género e indígena.