Este artículo relata la experiencia de aplicación del módulo FisIALab en 4.º año de una escuela secundaria para explorar cómo la inteligencia artificial (IA) generativa puede favorecer la alfabetización científica desde la Física. El estudio se enmarca en el Laboratorio EdGPT, promovido por la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos (UGPE) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), y adopta un enfoque cualitativo exploratorio con elementos de investigación-acción.
La propuesta se organizó en una secuencia didáctica de cinco momentos — exploración, formulación de hipótesis, simulaciones, análisis de datos y reflexión — que constituyó la intervención central. A lo largo de la misma, el rol docente fue decisivo para orientar la interpretación de las respuestas de la IA, contextualizar simulaciones y garantizar rigor científico. Herramientas como ChatGPT, DALL·E y Perplexity AI funcionaron como recursos de andamiaje, complementando la mediación pedagógica.
Los resultados evidencian mejoras en la comprensión conceptual, en la calidad de las producciones escritas y en la motivación estudiantil, además de avances en capacidades como comunicación científica, pensamiento crítico, resolución de problemas y ciudadanía digital. Los hallazgos destacan el potencial de la IA generativa cuando se integra de manera intencional al currículo y bajo mediación docente.