La agenesia de las piezas dentarias es una de las anomalías craneofaciales más comunes en el desarrollo humano . La ausencia congénita de incisivos laterales superiores es la tercera forma más común de agenesia dentaria, después de los terceros molares y los premolares inferiores, representando un 20 % de las agenesias dentarias .
Dada la gran prevalencia de estas agenesias y de la importancia que tienen a nivel estético, funcional y psicosocial, debemos tener cuidado a la hora de elegir el tipo de tratamiento que vamos a realizar. Es importante conocer los parámetros clave que nos ayuden a determinar el plan de tratamiento ideal. El tratamiento puede ser abordado, elaborando un minucioso plan de tratamiento y considerando las siguientes opciones: cierre de espacio ortodónticamente, utilizando el canino como reemplazo de la pieza dentaria ausente, implante unitario o restauración dentaria. La selección del tratamiento más apropiado depende de la relación oclusal del paciente, las dimensiones del proceso alveolar, la edad del paciente, el nivel del labio superior durante el habla y la sonrisa, así como la morfología y el color de los caninos maxilares.
Se debe tener presente que en la búsqueda por una composición agradable en la sonrisa, se deben observar algunos factores de composición estética para la orientación en la ejecución de nuestros trabajos clínicos. Según Gerald Chiche, cuatro factores pueden ser efectivamente aplicados a la sonrisa: estructuras de referencia, proporción, simetría y perspectiva y, con base en sus patrones promedios, podemos enfocar una imagen para servir de guía para nuestros trabajos clínicos. A pesar de las pautas existentes, resumidas en la Sociedad Europea de Angle en 2012, no existe un consenso entre ortodoncistas sobre cuál es el mejor tratamiento frente a la agenesia de incisivos laterales superiores.