En este trabajo proponemos reconstruir la normativa estatal referida a la regulación de la actividad física y deportiva en espacios públicos y privados que se dictaminó desde marzo a diciembre del año 2020, en el marco de la pandemia de covid-19 en Argentina. La intención es recuperar algunos sentidos vinculados al cuidado, el bienestar, la salud y la importancia de la práctica de actividad física y deportiva que desde el Estado se construyeron en un contexto de emergencia sanitaria.
En este marco, y dada la emergencia sanitaria y crisis global por la pandemia de covid-19, nos propusimos hacer foco en cuáles fueron las regulaciones que el Poder Ejecutivo argentino implementó sobre las dinámicas y relaciones que constituyen las actividades físicas y deportivas.
Nos concentraremos en desarmar qué sentidos vinculados al cuidado, el bienestar y la salud le otorgaron las autoridades de gobierno a las prácticas físicas y al deporte en el espacio público y privado.
El 11 marzo de 2020, el Estado nacional argentino estableció, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 2020-260-APN-PTE, la emergencia sanitaria a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Con el objetivo de mitigar el impacto sanitario, el ejecutivo nacional dispuso medidas que limitaron la circulación ciudadana en espacios públicos y privados, el control de fronteras ante "casos sospechosos” compatibles con la covid-19 y condiciones generales que facultaron diversos ministerios como Seguridad, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Turismo y Deporte, Trabajo y de Transporte.