La definición Apagón analógico se refiere al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, las cuales pasan a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas. Este recambio tecnológico implica un proceso que involucra y afecta a distintos actores de la sociedad, entre los que se encuentran las señales televisivas, operadores, audiencias, Estados y entes reguladores.
La transición de los medios analógicos hacia los formatos digitales es un proceso de alcance global, sin embargo, en Argentina adquirió una dimensión propia en el período comprendido entre los años 2003 y 2015, caracterizada por una fuerte participación desde el Estado nacional, y enmarcada en una agenda orientada hacia la inclusión social y el acceso a derechos. En este contexto, el Estado asumió un rol preponderante como facilitador y promotor de este proceso.
Inicialmente, mediante el Decreto 1148/2009, se estableció un plazo de diez años "a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T)”. Sin embargo, dicho período se fue prorrogando, principalmente porque no se podía asegurar que las audiencias reciban los servicios a los que accedían de forma analógica.