El presente trabajo analiza dos experiencias de trabajo interdisciplinario desarrolladas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) –una en el nivel preuniversitario y otra en el grado– orientadas a fomentar la vocación científica y la comprensión crítica de las ciencias y políticas espaciales. Argentina cuenta con un sector espacial estratégico, evidenciado en su Plan Espacial Nacional, pero enfrenta desafíos significativos en el fomento de vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), incluyendo persistentes brechas de género y barreras socioeconómicas que dificultan el acceso y la permanencia en la educación superior, particularmente en estas áreas (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología [MECCyT], 2019; Observatorio Argentinos por la Educación, 2024).
En este contexto, las iniciativas educativas que conectan la ciencia y la tecnología con sus dimensiones sociales, políticas, históricas y geopolíticas adquieren especial relevancia.
Las experiencias aquí analizadas se articulan desde el Grupo de Estudios Espaciales y Nucleares (GEEyN), perteneciente al Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la UNLP (Instituto de Relaciones Internacionales, 2024a). Este grupo actúa como nexo, promoviendo enfoques interdisciplinarios tanto en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" (pregrado UNLP) como en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS-UNLP).
Este paper se estructura de la siguiente manera: primero, se presenta el contexto nacional e internacional del fomento de vocaciones STEM; segundo, se expone el marco teórico-metodológico; tercero y cuarto, se detallan las dos experiencias educativas como estudios de caso; quinto, se discute la articulación entre ambas y su relevancia; y finalmente, se presentan las conclusiones.