Esta tesis doctoral se propone contribuir al estudio de las juventudes rurales a partir del análisis de sus experiencias de participación política. Desde una perspectiva situada e histórica de los sujetos sociales que hicieron parte del área de jóvenes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en su rama rural, durante el período 2018-2022 en la localidad de Poblet, provincia de Buenos Aires.
La investigación aborda una vacancia en la literatura sobre juventudes rurales y participación política en el periurbano platense, particularmente en lo referido a las perspectivas de los propios sujetos. Mientras numerosos estudios sobre la ruralidad en Argentina han privilegiado enfoques productivistas -centrados en la productividad del suelo, o en los impactos negativos del uso del suelo y del invernadero-, han tendido a dejar de lado las dimensiones subjetivas, sociales, culturales y políticas de las comunidades que habitan y trabajan estos territorios. En este sentido, la tesis propone una mirada integral que problematiza la ruralidad más allá de sus determinaciones económicas, visibilizando las dinámicas políticas, culturales y los procesos de construcción de sentido que la atraviesan.
Metodológicamente, se adopta un enfoque cualitativo, un diseño descriptivo-explicativo basado en un estudio de caso, y anclado en la Investigación Participante (IP) como perspectiva ético-político. El trabajo de campo incluyó instancias de participación y diálogo sostenido con jóvenes, dirigentes y productores del MTE rural, quienes estuvieron plenamente informados acerca de las actividades de investigación. Asimismo, realizamos un análisis de las fuentes secundarias, entre ellas artículos periodísticos, publicaciones digitales de la organización y documentos gubernamentales, como censos nacionales. Los hallazgos permiten sostener que las juventudes rurales que participan en el MTE rural de Poblet (2018-2022) construyen sus experiencias de participación política a partir de tres dimensiones clave: la conformación de una identidad colectiva como trabajadores rurales, el fortalecimiento de redes de solidaridad intraorganizativas y el despliegue de estrategias de resistencia frente a condiciones de exclusión socioeconómica.