"Encender el juego” es una invitación a profesores de las distintas áreas y materias del colegio, a participar en una acción artística grupal, una tarea semejante a la que llevamos adelante en la materia Espacio de Integración Artística cuando comienza una cursada. Allí lxs alumnxs provienen indistintamente de la orientación visual o de la orientación musical y la propuesta que les ofrecemos no requiere especificidades técnicas, sino sencillamente hacer uso de los conocimientos que ya traen. En líneas generales en el espacio mencionado, nos interesa propiciar una concepción de artista que lo entienda como un hacedor o productor, un gestor de imágenes ficcionales y metafóricas a partir de la utilización de diferente tipo de recursos. No está demás decir que esta concepción acerca de lo que significa ser artistas las revisamos constantemente en otras materias: Teorías de las Artes Contemporáneas, Prácticas Profesionalizantes (de la Orientación Sociocomunitaria), Composición Musical Experimental.
En esta oportunidad para llevar a cabo la acción grupal, propongo utilizar como materia prima el poema "Metamorfosis,” del profesor Gabriel Ruiz. Entiendo que el poema es un buen disparador porque contiene una intención semántica clara que puede ayudar a dar forma y agilizar el desarrollo de la propuesta acotada a quince minutos.
Retomando la concepción de artista mencionada al inicio, la expectativa de esta acción colectiva es sumar capas de significaciones metafóricas: sonoridades, imágenes visuales, movimientos y gestos de acuerdo a las ideas que nos vaya generando la actividad. Se trata de cargar con estímulos multívocos esta estructura poética, para llegar a una producción artística original.