La expansión desmedida del tejido urbano hacia las áreas periféricas en el Partido de La Plata durante las últimas dos décadas ha impulsado cambios estructurales en la traza de la ciudad y en su dinámica. Estas transformaciones dieron lugar al surgimiento a una profunda transformación del entorno signado por la intercalación de patrones urbanos fragmentados junto a una compleja diversidad de usos del suelo. La puesta en marcha de nuevas actividades comerciales, productivas, de servicios y entretenimiento provocan la reducción de espacios verdes por el avance de calles, edificios y estructuras que impermeabilizan la superficie.
El uso de materiales como el asfalto y el hormigón contribuyen significativamente al aumento de la temperatura en las ciudades respecto al espacio circundante debido a su capacidad de absorber y retener el calor. Este efecto es conocido como el fenómeno de la Isla de Calor Urbana (ICU), el cual "[…] depende de factores como la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la topografía, el tamaño de la ciudad y la estabilidad atmosférica” (Oke T. R., 1982: 17). Según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, 2007), la evidencia científica atribuye a las actividades antrópicas la existencia del Cambio Climático (CC) siendo mayor en las ciudades debido a su alto nivel de artificialización.
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación H 932 titulado "Problemas y conflictos ambientales. Aportes para su mitigación desde la planificación y gestión ambiental en el Partido de La Plata (2000-2020)” y tiene como objetivo analizar el fenómeno de la Isla de Calor Urbano y su incidencia diferencial en el área de estudio.