Angélica Gorodischer es una narradora argentina nacida en Buenos Aires en 1928 pero residente en Rosario (Santa Fe) desde la primera infancia. Inicia su carrera literaria tardíamente, hacia la década del sesenta. Lleva publicados más de veinticinco libros, entre cuentos, novelas y antologías de narradoras argentinas y latinoamericanas cuya recopilación y prólogos le pertenecen. Sus libros se han publicado en nuestro país y España (a través de sucesivas reediciones) y ha sido traducida parcialmente al inglés, italiano y alemán. Ha recibido premios tanto nacionales como internacionales.
Podríamos sintetizar la trayectoria de su proyecto creador señalando que sus comienzos se vinculan al género policial, luego su producción se vuelca hacia un género con escasa tradición en el país, como la ciencia ficción y, finalmente, hacia fines de la década del setenta y principios de la del ochenta, sus preocupaciones estético- ideológicas se orientan hacia una indagación sistemática y de militancia en el feminismo y la ficción de ese cuño.
La presente investigación se propone indagar en su producción literaria a partir de procurar establecer, en primer lugar, los supuestos ideológicos de las estrategias formales presentes en ella. En segundo lugar, en la representación literaria del autoritarismo verificable en un espectro amplio de su obra. En efecto, atendemos en este punto al modo en que en algunos textos de esta autora el autoritarismo es procesado simbólicamente a través de la construcción de representaciones que lo impugnan o denuncian sus efectos. En este y otros sentidos, el discurso literario de Gorodischer se caracterizará por ser cuestionador y crítico y por entablar con el orden de las significaciones de la cultura una relación conflictiva, incómoda.