Esta ponencia "Imagen, memoria, ausencias" se propone como un recorrido que partiendo del rol social que cumple la institución museo, sondea en la imagen desde una perspectiva antropológica para comprender exhaustivamente su función como soporte estético y su incidencia en la sociedad contemporánea frente a la invasión visual que caracteriza las últimas décadas. Desde allí, el análisis se adentra en las implicancias semiológicas de los usos de la imagen desde el bisonte de la caverna hasta Superman, para finalizar en el planteo sobre sí imágenes mediantes, existe una convergencia entre la memoria individual y la memoria colectiva como consecuencia ineludible de la sociedad y el tiempo donde surgieron. Se partió de la mención del Holocausto como antecedente histórico generador de la concepción estética del anti-monumento, para realizar un recorrido por las operaciones simbólico - estéticas que se produjeron en nuestro país después de la dictadura. Desde el emblemático pañuelo blanco de las Madres hasta el ambicioso proyecto del Parque de la Memoria y su Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, cada instancia intenta sondear de que manera la producción artística comprometida con el rescate de la memoria nacional va avanzando.