En español
Este trabajo explora conexiones entre los postulados del artista plástico Edgardo Antonio Vigo y la actividad del Street Art argentino y plantea la hipótesis de una pervivencia de sus ideas teórico-estéticas en esta corriente contemporánea. Propone seguir una línea de investigación que vincula linajes o adscripciones como referentes de algunos artistas urbanos locales. A partir de ideas fuerza del manifiesto «La calle: escenario del arte actual» (Vigo, [1971] 1972) analizaremos dichos vínculos con énfasis tanto en las imágenes como en el imaginario, sus aspectos performativos y críticos, lo que posibilita hablar de una escena actual de la creatividad urbana contemporánea sustentada en prácticas previas de larga trayectoria.
En inglés
This work explores connections between postulates of Edgardo Antonio Vigo and the activity of Argentine Street Art, discussing the hypothesis of a survival of his theoretical-aesthetic ideas in this contemporary movement. It proposes to follow a line of research that links lineages or ascriptions as references of some local urban artists. Based on ideas of the manifesto «La calle: escenario del arte actual» (Vigo, [1971] 1972), we will analyze these links with emphasis on both images and the imaginary, performativity and critical aspects, which makes it possible to talk about a current scene of contemporary urban creativity based on previous longterm practices.