La experiencia que aquí presentamos se desarrolla en la Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de una materia del primer cuatrimestre, en el primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos que abordamos en la asignatura proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que va desde la emergencia de la imprenta a las prácticas en torno a internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los/as jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización.
En esta ponencia compartimos algunas reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia en instancia de prácticos. En la misma, les pedimos a nuestros/as estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y con cada ejercicio práctico desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde los/as estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria.