El objetivo de éste trabajo es presentar los principales aportes que la teoría económica ha hecho al campo del análisis del derecho y avanzar como grupo de trabajo en ésta línea de investigación, donde la Economía viene a intentar en el Análisis Económico del Derecho establecer un puente para vincular el universo del “deber ser” de la norma jurídica con el “ser” de esas mismas reglas en su aplicación en la comunidad.
Ubicaremos entonces al Análisis Económico del Derecho como una herramienta interdisciplinaria de conocimiento que intenta analizar esta convivencia, a veces difícil, donde ambas disciplinas, interactúan y se influyen entre sí de modo recíproco.
Una vez desarrollados los conceptos básicos y ubicado éste análisis como herramienta interdisciplinaria, desarrollamos algunos ejemplos actuales desarrollados en nuestro país como lo son los proyectos de “Ley de Alquileres” y “Ley de Góndolas”, ambas con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Ante estos proyectos de ley, el Análisis Económico del Derecho podría preguntarse ¿por qué existen esas leyes?, ¿a qué fenómeno económico se deben?.
En el caso de la “Ley de Alquileres” podríamos preguntarnos ¿cuál es el efecto de la introducción de un índice de actualización del precio de las locaciones para vivienda?, ¿qué incentivos producen para el inquilino?, ¿y para el propietario?, ¿qué ocurrirá con el precio de los nuevos contratos?, ¿qué incidencia tendrá en los constructores?, ¿afectará la oferta de inmuebles el alquiler para vivienda permanente?.
En el caso de la “Ley de Góndolas” pueden formularse una serie de interrogantes similares. Analizar cómo reaccionarán las grandes cadenas de supermercados, cómo la ley influirá en su esquema financiero, qué incentivos producirá para las grandes empresas de producción de alimentos, para las pequeñas, para la organización del trabajo en los comercios, etc.
Luego desarrollamos los aspectos metodológicos del Análisis Económico del Derecho, basados en principios de la teoría macroeconómica y microeconómica a partir de la consideración de los agentes económicos como individuos y conceptos tales como eficiencia, equilibrio, maximización, así como las teorías de la elección del consumidor y la demanda, la teoría de la oferta, el equilibrio de mercado, teoría de juegos, la fijación de precios, economía del bienestar y el equilibrio general, entre otros aspectos, componen las bases sobre las cuales se construye la disciplina que abordamos.
Para finalizar con una descripción del abordaje que hace la disciplina en las ramas del derecho privado, sin desconocer que éste análisis se extiende por prácticamente todas las ramas del derecho, aplicando su particular perspectiva para extraer conclusiones muchas veces novedosas y sorpresivas sobre las instituciones jurídicas tradicionales.