Este trabajo pretende indagar acerca de las distintas estrategias que utiliza la propuesta de comunicación política de la organización Les Jóvenes, a partir del uso de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en el escenario electoral de la Argentina.
Este escrito también retoma parte de mi trabajo “Escribir desde la identidad” de la beca CIN de entrenamiento a las vocaciones científicas, que se encuentra en proceso de investigación y que focaliza en la práctica del lenguaje inclusivo como una herramienta de inclusión y de reconfiguración de la ciudadanía. Esta investigación entiende que las juventudes ocupan un lugar indiscutible de transformación ciudadana, a partir de la disputa por los espacios de poder político. En ese sentido, se analizarán las distintas herramientas que la cuenta utiliza para interpelar a las juventudes, protagonistas de la política y del espacio público en la coyuntura actual del país.
Les Jóvenes se posiciona en las redes como una cuenta que articula distintas problemáticas e invita a la participación política desde el abordaje de temáticas particulares que interpelan al público al que se dirige.
A partir de lo retomado, se hará hincapié en el análisis de las distintas herramientas que utiliza, tales como la apropiación del lenguaje inclusivo y el abordaje de los tópicos de interés.
El objetivo general es estudiar a Les Jóvenes como producto comunicacional y político dirigido a la juventud. Y en cuanto a los objetivos específicos, resulta necesario: indagar sobre las estrategias de interpelación que utiliza la cuenta, problematizar la discursividad propia de Les Jóvenes, articular los tópicos con las demandas actuales del público al que se dirige y analizar la importancia del uso de las redes sociales en la campaña electoral. Respecto a la metodología, a partir de la construcción del corpus de análisis conformado por las publicaciones de las cuentas, se toman herramientas el análisis del discurso y la revisión de contenidos.