La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación titulado “Conflictividades sociales, violencias y delitos como problemas públicos de seguridad y los modos de intervención estatales en Córdoba en la última década (2010-2020)” perteneciente a la Universidad Nacional de Villa María y que está dirigido por la Mgter. Mariana Carbajo.
Una de las temáticas allí abordadas, en función de su relevancia en la agenda pública, es la violencia de género.
En tal sentido, aquí se pretende desentrañar una de las dimensiones de esta problemática: los femicidios cometidos por policías. Si bien la violencia de género no es un fenómeno exclusivo de la institución policial, adquiere especial relevancia considerando que, en muchos de estos casos, se conjuga con el uso del arma reglamentaria. Se inicia la ponencia con una reconstrucción teórica de la categoría femicidio y la tematización de la violencia de género en la institución policial como sus modos de intervención.
En primer lugar, haremos una reconstrucción teórica - sociológica del surgimiento del término femicidio y su traducción en Argentina. Asimismo, presentamos algunos de los debates que emergieron en torno a los alcances de esta categoría analítica y las implicancias que tiene para un colectivo especialmente vulnerado: las mujeres trans y travestis. Además, se destaca la incorporación de la figura del “femicidio vinculado” como una manera de nombrar las diferentes formas de dañar a la víctima.
En segundo lugar, presentamos la reconstrucción estadística en torno al fenómeno de los femicidios perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad, lo cual lo realizamos a partir de una variedad de fuentes siempre parciales y complementarias. Por otro lado, y para suplir las limitaciones de los registros mencionados, acudimos a fuentes periodísticas locales de gran difusión: La voz de interior y Cadena 3. Asimismo nos valemos de datos brindados por el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, que es coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y que desde el año 2008, relevan casos de femicidios a partir de su publicación en medios de comunicación, llegando a seguir los casos publicados en más de 120 medios de comunicación.