En esta tesis se trabaja sobre la historia del Museo de La Plata en sus años iniciales, entre 1884 y 1906, cuando la institución fue dirigida por Francisco Pascasio Moreno (1852-1919). Se estudia, por un lado, el proceso de formación tanto de las colecciones que le dieron origen, como de las que fueron conformando las distintas secciones de la institución. Por otro, se describen los trabajos de estudio y clasificación realizados en el ámbito del Museo a partir de las colecciones, la disposición de series bibliográficas para el trabajo y la publicación de los resultados. De ese modo, se estudian las prácticas asociadas al trabajo sobre las colecciones en dos espacios diferenciados como son el “campo” y el “museo” a partir del análisis de fuentes de archivo que dan cuenta de los mecanismos puestos en marcha desde el Museo para incrementar sus acervos, donde jugaron un papel fundamental los estudiosos, corresponsales, naturalistas viajeros, y comerciantes de objetos para museos. En ese sentido, se considera tanto el carácter colectivo de las prácticas ligadas al montaje de estos conjuntos de objetos -entendidos como agentes creadores de vínculos entre actores que habitan mundos sociales diversos-, como las condiciones materiales y la infraestructura utilizada para la organización de las tareas en el terreno, así como el papel cumplido por la red de corresponsales de la institución en la movilización de recursos locales, y la cooperación prestada a los empleados para el desarrollo de las actividades en el transcurso de las expediciones. En el caso de las prácticas desarrolladas en el ámbito del Museo se toman en cuenta las tareas de gabinete y las líneas de investigación desarrolladas por los encargados de la Sección Antropológica del Museo durante este período a partir de las prácticas asociadas al trabajo con las colecciones de cráneos, esqueletos y fotografías allí depositadas. Asimismo, se considera también el proceso de formación de las series bibliográficas de referencia, indispensables para trabajar sobre las colecciones contenidas en las distintas secciones del Museo y la política de edición establecida por el director para la publicación de los resultados obtenidos.