Busque entre los 167390 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-07-13T12:45:04Z | |
dc.date.available | 2020-07-13T12:45:04Z | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100413 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva. | es |
dc.description.abstract | This article describes and analyzes the process of creation of a technology for the dynamization of software development and innovative educational practices, towards equal participation of persons with Complex Communication Needs in the social context. Theoretical key concepts about the design of technologies for the disabled put in tension; described the methodology put in work in the research project which stimulated this work; and the way to theoretical and methodological guidelines for the creation of collaborative systems of Augmentative Communication, and a model of software called “ECCA”. Finally, the weaknesses of the experience are analyzed with the aim of contributing to effective social transformation. | en |
dc.format.extent | 141-168 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Tecnología de la información y la comunicación (TIC) | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Tecnología para la inclusión social | es |
dc.subject | ECCA | es |
dc.subject | Information and Communication Technology (ICT) | es |
dc.subject | Disability | es |
dc.subject | Technology for the social inclusion | es |
dc.title | Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos | es |
dc.title.alternative | Development of educational technologies aimed at social inclusion of the assited users of Augmentative Communication systems | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://ri.conicet.gov.ar/11336/32670 | es |
sedici.identifier.uri | http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v26n26a07 | es |
sedici.identifier.other | hdl:11336/32670 | es |
sedici.identifier.issn | 0327-392X | es |
sedici.creator.person | Guisen, María Andrea | es |
sedici.creator.person | Sanz, Cecilia Verónica | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Investigación en Informática | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista IRICE | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 26, no. 26 | es |