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dc.date.accessioned 2020-07-13T14:26:25Z
dc.date.available 2020-07-13T14:26:25Z
dc.date.issued 2019-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100440
dc.description.abstract El fallo “Castillo” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del año 2017, constituye un precedente relevante para Argentina en materia de libertad religiosa. A grandes rasgos determinó que no está permitida la enseñanza religiosa en escuelas públicas durante horario de clase. Sin embargo, no parece estar demasiado claro por qué la prohibición de enseñar religión en la escuela sólo alcanza a las instituciones públicas. De hecho, varios de los argumentos empleados por el máximo tribunal para defender la laicidad de la educación pública son aplicables también al ámbito privado. En ese sentido, cabe preguntarse qué fundamentos existen para excluir a los/as niños/as que asisten a una escuela privada –decisión que no depende de ellos/as- del derecho a la libertad de conciencia. es
dc.description.abstract The “Castillo” ruling of the Supreme Court of Justice of the Nation, in 2017, constitutes a relevant precedent for Argentina in matters of religious freedom. It broadly determined that religious instruction is not permitted in public schools during class hours. However, it does not seem to be very clear why the prohibition of teaching religion in school only reaches public institutions. In fact, several of the arguments used by the highest court to defend the secularity of public education are also applicable to the private sphere. This raises the question of what grounds exist for excluding children who attend a private school - a decision that does not depend on them - from the right to freedom of conscience. en
dc.description.abstract A sentença “Castillo” do Supremo Tribunal de Justiça da Nação, do ano 2017, constitui um precedente relevante para a Argentina em matéria de liberdade religiosa. Em geral, determinou que não está permitida a educação religiosa nas escolas públicas durante o horário escolar. No entanto, não parece estar muito claro por que a proibição de ensinar religião nas escolas só atinge instituições públicas. De fato, vários dos argumentos usados pelo Supremo Tribunal para defender a secularidade da educação pública também são aplicáveis à esfera privada. Nesse sentido, posso perguntar que fundamentos existem para excluir as crianças que assistem a uma escola particular - decisão que não depende dos/ das - do direito à liberdade de consciência. pt
dc.description.abstract Le jugement “Castillo” de la Cour Suprême de Justice de la Nation de 2017, constitue un précédent important pour l’Argentine en matière de liberté religieuse. Dans des grandes lignes, il a déterminé que l’éducation religieuse n’est pas autorisée dans les écoles publiques pendant les heures de classe. Pourtant, il n’apparaît pas très claire la raison pour laquelle l’interdiction d’enseigner la religion à l’école ne comprend que les institutions publiques. En fait, plusieurs des arguments invoqués par la Cour pour défendre la laïcité de l’enseignement public s’appliquent également à la sphère privée. En ce sens, on peut se demander: quels sont les fondements pour exclure les enfants qui fréquentent une école privée - décision qui ne dépend pas d’eux - du droit à la liberté de conscience. fr
dc.format.extent 411-431 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza religiosa es
dc.subject Escuelas publicas es
dc.subject Escuelas privadas es
dc.subject Libertad es
dc.subject Conciencia es
dc.subject Niños es
dc.subject Castillo es
dc.title Enseñar religión en la escuela: aproximaciones a una noción de libertad de conciencia que abarque la enseñanza privada a la luz del fallo “Castillo” es
dc.title.alternative Teaching religion in school: approaches to a notion of freedom of conscience that encompasses private teaching in light of the “Castillo” ruling en
dc.title.alternative Ensinar a religião na escola: abordagens a uma noção de liberdade de consciência que abrange a educação privada à luz da sentença “Castillo” pt
dc.title.alternative Enseigner la religion à l’école: des approches vers une notion de liberté de conscience qui englobe l’enseignement privé, à la lumière du jugement “Castillo” fr
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/25251678e283 es
sedici.identifier.issn 2525-1678 es
sedici.creator.person Fihman, Ramiro Manuel es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Derechos en Acción es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 11 es


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