Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-07-13T14:26:25Z | |
dc.date.available | 2020-07-13T14:26:25Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100440 | |
dc.description.abstract | El fallo “Castillo” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del año 2017, constituye un precedente relevante para Argentina en materia de libertad religiosa. A grandes rasgos determinó que no está permitida la enseñanza religiosa en escuelas públicas durante horario de clase. Sin embargo, no parece estar demasiado claro por qué la prohibición de enseñar religión en la escuela sólo alcanza a las instituciones públicas. De hecho, varios de los argumentos empleados por el máximo tribunal para defender la laicidad de la educación pública son aplicables también al ámbito privado. En ese sentido, cabe preguntarse qué fundamentos existen para excluir a los/as niños/as que asisten a una escuela privada –decisión que no depende de ellos/as- del derecho a la libertad de conciencia. | es |
dc.description.abstract | The “Castillo” ruling of the Supreme Court of Justice of the Nation, in 2017, constitutes a relevant precedent for Argentina in matters of religious freedom. It broadly determined that religious instruction is not permitted in public schools during class hours. However, it does not seem to be very clear why the prohibition of teaching religion in school only reaches public institutions. In fact, several of the arguments used by the highest court to defend the secularity of public education are also applicable to the private sphere. This raises the question of what grounds exist for excluding children who attend a private school - a decision that does not depend on them - from the right to freedom of conscience. | en |
dc.description.abstract | A sentença “Castillo” do Supremo Tribunal de Justiça da Nação, do ano 2017, constitui um precedente relevante para a Argentina em matéria de liberdade religiosa. Em geral, determinou que não está permitida a educação religiosa nas escolas públicas durante o horário escolar. No entanto, não parece estar muito claro por que a proibição de ensinar religião nas escolas só atinge instituições públicas. De fato, vários dos argumentos usados pelo Supremo Tribunal para defender a secularidade da educação pública também são aplicáveis à esfera privada. Nesse sentido, posso perguntar que fundamentos existem para excluir as crianças que assistem a uma escola particular - decisão que não depende dos/ das - do direito à liberdade de consciência. | pt |
dc.description.abstract | Le jugement “Castillo” de la Cour Suprême de Justice de la Nation de 2017, constitue un précédent important pour l’Argentine en matière de liberté religieuse. Dans des grandes lignes, il a déterminé que l’éducation religieuse n’est pas autorisée dans les écoles publiques pendant les heures de classe. Pourtant, il n’apparaît pas très claire la raison pour laquelle l’interdiction d’enseigner la religion à l’école ne comprend que les institutions publiques. En fait, plusieurs des arguments invoqués par la Cour pour défendre la laïcité de l’enseignement public s’appliquent également à la sphère privée. En ce sens, on peut se demander: quels sont les fondements pour exclure les enfants qui fréquentent une école privée - décision qui ne dépend pas d’eux - du droit à la liberté de conscience. | fr |
dc.format.extent | 411-431 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Enseñanza religiosa | es |
dc.subject | Escuelas publicas | es |
dc.subject | Escuelas privadas | es |
dc.subject | Libertad | es |
dc.subject | Conciencia | es |
dc.subject | Niños | es |
dc.subject | Castillo | es |
dc.title | Enseñar religión en la escuela: aproximaciones a una noción de libertad de conciencia que abarque la enseñanza privada a la luz del fallo “Castillo” | es |
dc.title.alternative | Teaching religion in school: approaches to a notion of freedom of conscience that encompasses private teaching in light of the “Castillo” ruling | en |
dc.title.alternative | Ensinar a religião na escola: abordagens a uma noção de liberdade de consciência que abrange a educação privada à luz da sentença “Castillo” | pt |
dc.title.alternative | Enseigner la religion à l’école: des approches vers une notion de liberté de conscience qui englobe l’enseignement privé, à la lumière du jugement “Castillo” | fr |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/25251678e283 | es |
sedici.identifier.issn | 2525-1678 | es |
sedici.creator.person | Fihman, Ramiro Manuel | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Jurídicas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista Derechos en Acción | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 11 | es |