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dc.date.accessioned | 2020-07-13T14:36:41Z | |
dc.date.available | 2020-07-13T14:36:41Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100444 | |
dc.description.abstract | El italiano es una de las primeras lenguas extranjeras en ser aprendidas por cantantes y directores nativos de español. Probablemente, este aprendizaje se ve favorecido por el estrecho parentesco que existe entre ambas lenguas —palabras similares, sonidos en común, etc.—. Sin embargo, es habitual oír música en italiano interpretada por nativos hispanohablantes con una dicción pobre y deficiente. Esto se debe a que, pese a su parentesco lingüístico, no todos los sonidos del italiano están presentes en español, y algunos de los que sí lo están se emplean de manera diferente en cada lengua. Identificar estas diferencias de pronunciación es, por lo tanto, esencial para desarrollar una interpretación de calidad en italiano. A fin de contribuir con esta tarea, presentamos un análisis contrastivo de español/italiano que nos permita precisar las vocales y consonantes del italiano y sus diferencias con respecto al español para, posteriormente, proponer ejercicios de pronunciación para su entrenamiento. | es |
dc.description.abstract | Italian is one of the first foreign languages to be learned by native Spanish singers and conductors. Probably, this learning is favoured by the close relationship that exists between both languages —similar words, common sounds, etc.—. However, it is usual to hear Italian music performed by Spanish-speaking natives with a poor and deficient diction. This is because, despite their linguistic relationship, not all the Italian sounds are present in Spanish and some of those that do are used differently in each language. Therefore, identifying these pronunciation differences is essential to perform Italian music with quality. In order to contribute to this task, we present a Spanish/Italian contrastive analysis that will allow us to specify the Italian vowels and consonants and their differences with respect to Spanish and afterwards propose pronunciation exercises to train them. | en |
dc.format.extent | 13-28 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Dicción italiana | es |
dc.subject | Canto | es |
dc.subject | Interpretación | es |
dc.subject | Análisis contrastivo | es |
dc.subject | Ejercicios de pronunciación | es |
dc.title | Dicción italiana para el canto: análisis contrastivo y ejercicios de pronunciación | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://www.youtube.com/watch?v=OuVujsP63ZA&list=PL64FwfvKm8swZ9LfBfloP2ztrG_mZTTjc | es |
sedici.creator.person | Guzmán, Mariano Nicolás | es |
sedici.description.note | En "Enlace externo" puede accederse a una lista de reproducción con los audios mencionados en el artículo. | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Música. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 27 | es |