Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-07-13T18:11:55Z
dc.date.available 2020-07-13T18:11:55Z
dc.date.issued 2012-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100528
dc.description.abstract La amplia divulgación de las computadoras personales facilita el acceso de amplios sectores de la población a tener esta tecnología al alcance de la mano. En los últimos años, con la creación y extensión masiva de la red de redes, o Internet, ha permitido una extensa difusión del conocimiento y el consecuente desarrollo de aplicaciones informáticas de creación individual o grupal. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas, al menos para instituciones educativas, y otro tanto de código abierto, lo que invita a entender su funcionamiento y aventurarse a producir modificaciones. Como la Química es una ciencia que se puede entender a dos niveles, el macroscópico y el molecular, su enseñanza debe apuntar a ambos para lograr una comprensión general. El nivel molecular frecuentemente causa mayores problemas a los estudiantes, razón por la cuál debe ser fortalecido. En este trabajo pretendemos acercar las posibilidades que ofrecen los recursos informáticos como apoyo a la enseñanza de la Química, haciendo hincapié en el nivel molecular. Se esboza una clasificación general de las aplicaciones informáticas que sirven de apoyo a la enseñanza de la Química, según su función, en Visualizadores, Editores, Simulación, Cálculos de Química Computacional, Recursos Específicos Educativos y Programación. También se mencionan algunos ejemplos gratuitos de cada tipo, sin pretender que esto impida una búsqueda personalizada de otras aplicaciones disponibles. es
dc.description.abstract The increasingly widespread use of personal computers provides access to broad segments of the population to have technology at their fingertips. In recent years, the extensive use of the Internet has allowed an important dissemination of knowledge and the consequent development of new, useful software. Many of those applications are free, at least for educational institutions, and likewise open source, a feature that invites to understand how programs work and, eventually, to introduce improvements which become available to the rest of the community. As Chemistry is a science that can be understood both at a macroscopic and at a molecular level, an efficient teaching should aim to achieve a general understanding at the two levels. The molecular level of understanding often causes major problems for students and should be strengthened. In this work it is tried to bring the potential of computing resources to support the teaching of Chemistry, with emphasis on the molecular level of understanding. A general classification of computer applications that can be used to improve Chemistry teaching is provided. Applications are as varied as Molecular Viewers, Molecular Editors, Simulation Packages, Computational Chemistry Calculations, Specific Educational Resources and Programming Tools. Some free examples of every category are given, without preventing the future customer for searching for other available applications. en
dc.format.extent 149-160 es
dc.language es es
dc.subject Química es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Recursos informáticos es
dc.subject Aplicaciones es
dc.subject Clasificación es
dc.title El empleo de recursos informáticos como complemento en la enseñanza de la Química es
dc.title.alternative Use of Informatic Resources as a Complement in the Teaching of Chemistry en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/68975 es
sedici.identifier.uri http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%203%20NUM%201/Archivos%20Digitales/RieCyT%20V3%20N1%20May%202012%20Doc%20-8-.pdf es
sedici.identifier.other hdl:11336/68975 es
sedici.identifier.issn 1852-852X es
sedici.creator.person Lavecchia, Martín José es
sedici.creator.person Ferraresi Curotto, Verónica es
sedici.creator.person Franca, Carlos Alberto es
sedici.creator.person Pis Diez, Reinaldo es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.subject.materias Química es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Exactas es
mods.originInfo.place Centro de Química Inorgánica es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 3, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)