Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-07-17T12:46:43Z
dc.date.available 2020-07-17T12:46:43Z
dc.date.issued 2013-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100958
dc.description.abstract The long lasting opposition between qualitative and quantitative methods for studying behaviour has been overridden by interdisciplinary work in which methods can be combined to approach animal and human behaviour, thus contributing to drawing rigorous and useful conclusions. We show an example of this by combining a quasi-experimental design and descriptive methods to study working memory for the resolution of a spatial problem task (the Tower of Hanoi) in a neuropsychiatric hospital inpatient with amnesia and executive deficits. Results from the quasi-experiment showed that the patient acquired strategies to solve the task with a high level of efficiency (F3/35 = 7, 19, p < .01). Qualitatively speaking, the patient developed more than one strategy to solve the problem, which indicates the presence of learning based on working memory. In the light of these findings, we discuss issues of mixed methods research and suggest the importance of developing mixed methods to study behaviour. en
dc.description.abstract La oposición duradera entre métodos cualitativos y cuantitativos para estudiar el comportamiento ha sido anulada por el trabajo interdisciplinario en que los métodos pueden combinarse para enfocar el comportamiento humano y animal, contribuyendo así a obtener conclusiones útiles y rigurosas. Se presenta una muestra, combinando métodos descriptivos y un diseño cuasiexperimental para estudiar la memoria de trabajo en la resolución de una tarea de problema espacial (la Torre de Hanoi), en un paciente internado en un hospital neuropsiquiátrico con amnesia y déficit ejecutivo. Resultados del cuasiexperimento demostraron que el paciente adquirió estrategias para resolver la tarea con un alto nivel de eficiencia (F3/35 = 7, 19, p < .01). Cualitativamente el paciente desarrolló más de una estrategia para resolver el problema, lo cual indica la presencia de aprendizaje basado en memoria de trabajo. A la luz de estos resultados, se discuten métodos de investigación mixtos y se sugiere la importancia de desarrollar métodos mixtos para estudiar el comportamiento. es
dc.format.extent 195-203 es
dc.language en es
dc.subject Behavioural research es
dc.subject Mixed methods es
dc.subject Tower of Hanoi es
dc.subject Working memory es
dc.subject Investigación conductual es
dc.subject Métodos mixtos es
dc.subject Torre de Hanoi es
dc.subject Memoria de trabajo es
dc.title Behavioural research on human working memory: mixing qualitative and quantitative methods en
dc.title.alternative Investigación conductual sobre memoria de trabajo: integrando métodos cualitativos y cuantitativos es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/8569 es
sedici.identifier.uri http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_investigacion-conductual-sobre-memoria-de-trabajointegrando-metodos-cualitativos-y-cuantitativos.pdf es
sedici.identifier.uri http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68629471005 es
sedici.identifier.uri http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=en es
sedici.identifier.other hdl:11336/8569 es
sedici.identifier.issn 2233-7666 es
sedici.creator.person Bacigalupe, María de los Ángeles es
sedici.creator.person Tujague, María Paula es
sedici.creator.person Späth, Griselda Margarita es
sedici.creator.person Lahitte, Héctor Blas es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Liberabit es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 19 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)