Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-07-17T13:11:56Z
dc.date.available 2020-07-17T13:11:56Z
dc.date.issued 2016-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100964
dc.description.abstract En este trabajo presentamos una serie de aproximaciones teóricas acerca del fenómeno del respeto en su dimensión socio-psíquica a los fines de alcanzar una compresión profunda de la estructura afectiva que los jóvenes construyen en la vida escolar. Partimos de la consideración de que en nuestras sociedades capitalistas el respeto es un bien simbólico escaso. El miedo a la pérdida del prestigio o estima social y a la degradación personal se erige como un regulador del comportamiento y como mecanismo eficaz de control y auto-control de las emociones. Las disposiciones sociales y morales imprimen modos específicos de vinculación a través del respeto mutuo formando parte de una estructura emotiva de matriz sociocultural e histórica. es
dc.description.abstract In this paper we present a set of approaches on the phenomenon of respect in its socio-psychic dimension, in order to achieve a deeper understanding of the emotional structure that adolescents construct in the school life dimension. Our fundamental premise is that in our capitalist societies respect is a scarce symbolic asset. Consideration for others is the result of a complex and arduous civilizing process. The fear of losing reputation or social esteem and personal degradation stands as a regulator of behavior and as an effective mechanism of control and self-control of emotions. Social arragements determine and stipulate specific modes of linking through mutual respect as part of an emotional and historical sociocultural configuration matrix. en
dc.format.extent 28-36 es
dc.language es es
dc.subject Respeto es
dc.subject Estructura emotiva es
dc.subject Jóvenes estudiantes es
dc.subject Sociología figuracional es
dc.subject Respect es
dc.subject Emotional structure es
dc.subject Adolescents students es
dc.subject Figurational sociology es
dc.title Respeto y procesos civilizatorios: imbricación socio-psíquica de las emociones es
dc.title.alternative Respect and civilizing processes: socio-psychic overlap of emotions en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/91145 es
sedici.identifier.uri https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1180 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200103 es
sedici.identifier.other hdl:11336/91145 es
sedici.identifier.issn 2313-934X es
sedici.creator.person Kaplan, Carina Viviana es
sedici.creator.person Silva, Verónica Soledad es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Praxis Educativa es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 20, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)