Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-08-04T12:55:25Z
dc.date.available 2020-08-04T12:55:25Z
dc.date.issued 2015-12-15
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101258
dc.description.abstract El presente informe da cuenta de una primera aproximación a un relevamiento censal en el marco del proyecto “REDAF Investiga 2015”. El mismo tuvo como principal objetivo la recopilación de datos significativos que permitieran un acercamiento a las realidades de las Instituciones de Formación Superior de Profesionales de la Actividad Física adherentes a la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF). Así, se ahondó en las generalidades propias de cada institución y en las particularidades de los docentes que en ellas se insertan laboralmente. El relevamiento surge a partir de la detección de la necesidad de incrementar la información con la que se contaba en el escenario nacional acerca de esta población de estudio. De esta manera, se busca visibilizar las características, la diversidad y el gran potencial institucional en el campo de la Actividad Física, como también la posibilidad de responder a una demanda creciente de la sociedad en todos sus estratos en lo que a esta materia respecta. Se parte de la consideración de la Actividad Física en tanto remite a todas las prácticas corporales o formas de presentación cultural, como pueden ser: juego, danza, deporte, prácticas corporales en la naturaleza, gimnasia, entre otras. Se trata de todas las expresiones no formalmente categorizadas donde el cuerpo o el ejercicio tienen un relevante protagonismo y a su vez incluye, a los movimientos de la vida cotidiana y aquellos del mundo del trabajo que demanden un compromiso físico-motriz. Así, se asume un posicionamiento desde una concepción integral e integrada del ser humano, entendiéndolo como una unidad total que interacciona histórica y socialmente. Este concepto alude a los planos cogno-socio-afectiva-motriz en contexto con un ambiente particular. Generalmente se relaciona con el predominio en el área del desarrollo y de la maduración motora pero admite asimismo otros acentos y alternancias de predominio. (López, 2014) De esta manera, la Actividad Física no sólo sería un contenido sino una herramienta valiosa y una estrategia eficiente, transversal, que contribuye fuertemente al bienestar general y la calidad de vida de los individuos y las sociedades. Desde esta perspectiva de la nueva cultura de la actividad física, se la piensa como un derecho y una necesidad vital a lo largo de la vida que contribuye a la educación, a la salud y a la capacidad productiva. es
dc.language es es
dc.subject Educación física es
dc.subject Relevamiento es
dc.subject Cuerpo es
dc.title Informe del primer corte del relevamiento censal “REDAF Investiga 2015” es
dc.type Documento institucional es
sedici.creator.person Neffa, Julio César es
sedici.creator.person Cassini, Julieta es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
mods.originInfo.place Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF) es
sedici.subtype Informe es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)