Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-08-05T17:57:10Z
dc.date.available 2020-08-05T17:57:10Z
dc.date.issued 2015-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101455
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo fue el de explorar si aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas ( como /j/ o como /gu/) o con muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono (por ej., posee un porcentaje de frecuencia diez veces menor a < S >) dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español vía recodificación fonológica. Para ello, 54 sujetos que cursaban el 3er grado de escolaridad primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con y sin este tipo de grafemas. Luego de las sesiones de lectura, se evaluaba si efectivamente los sujetos habían podido almacenar la forma ortográfica de las pseudopalabras leídas. Se obtuvieron resultados significativamente más bajos cuando se encontraban implicadas pseudopalabras con grafemas ambiguos y de baja frecuencia respecto de su par homófono sugiriendo que dichas características de los grafemas impactan negativamente en el proceso de formación de representaciones ortográficas de las palabras en español. es
dc.description.abstract The aim of this study was to explore whether those graphemes with two possible phonological translations ( as /j/ or /gu/) or with very low frequency respect to its homophone pair (eg ., percentage frequency is ten times lower than < S >) inhibit the formation of word orthographic representations in Spanish via phonological recoding. For this, 54 3rd graders phonologically recoded pseudowords with and without this kind of graphemes. After reading sessions, test to explore representations of pseudowords storage were assessed. Significantly lower results were obtained when ambiguous and low frequency graphemes were included, suggesting that these characteristics of graphemes negative impact in the formation of orthographic representations of words in Spanish. en
dc.format.extent 8-17 es
dc.language es es
dc.subject Representaciones ortográficas es
dc.subject Frecuencia relativa de los grafemas es
dc.subject Grafemas con ambigüedad fonológica es
dc.subject Niños es
dc.subject Lectura es
dc.subject Grafemas de baja frecuencia es
dc.title Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas es
dc.title.alternative Acquisition of orthographic representations in children: incidence of phonologic ambiguity and of the relative frequency of graphemes en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/51760 es
sedici.identifier.uri http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/190 es
sedici.identifier.other hdl:11336/51760 es
sedici.creator.person Ferroni, Marina Valeria es
sedici.creator.person Diuk, Beatriz Graciela es
sedici.creator.person Mena, Milagros es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
mods.originInfo.place Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Perspectivas en Psicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)