Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-08-11T16:46:53Z
dc.date.available 2020-08-11T16:46:53Z
dc.date.issued 2020-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101943
dc.description.abstract El presente artículo indaga en prácticas performáticas utilizadas como medios principales de denuncia y de visibilización de la violencia de género en los últimos años por artistas y por activistas latinoamericanas. En contextos de lucha feminista la acción performática agencia discursos que han sido expulsados y enviados a la periferia del campo social dominante. Se considera que dichos discursos producen una disputa por el capital simbólico de lo que es entendido por política y, por ende, de lo que es entendido por estética, cuestionando la noción hegemónica de gusto social asociada al imperativo heteropatriarcal. Para ello, se analizan tres manifestaciones performáticas acontecidas en los últimos cinco años en Chile y en la Argentina, tomando como referencia la primera movilización Ni Una Menos en la Argentina en el año 2015. es
dc.description.abstract This research article looks to explore the performance practices used to bring gender violence to the forefront of social consciousness by Latin American female artists and activists. These performances have been inspired by the modern feminist and their struggle to reverse how these issues have been pushed aside and out of the mainstream consciousness. These issues are controversial and the intention to keep them out of the social zeitgeist stems from fear of how they could encourage observers to question the current definition of politics and public perceptions of aesthetics; questioning the hegemonic notion of social judgment associated with the patriarchal imperative. For that purpose, three demonstrative art performances will be analysed; including those in both Chile and Argentina. The most notable of which was the «Ni Una Menos» —Not one less— demonstration in Argentina in 2015. en
dc.language es es
dc.subject Prácticas performáticas es
dc.subject Gusto social es
dc.subject Feminismo es
dc.subject Política es
dc.subject Disidencias es
dc.subject Performance discipline es
dc.subject Social zeitgeist es
dc.subject Feminism es
dc.subject Politics es
dc.subject Controversies es
dc.title Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto social es
dc.title.alternative Feminist Art Performance: Questioning the Hegemonic Notion of Social Judgment en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24691488e050 es
sedici.identifier.issn 2469-1488 es
sedici.creator.person Carod, Natalia Ailén es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Arte e Investigación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 17 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)