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dc.date.accessioned 2004-03-04T17:13:07Z
dc.date.available 2004-03-04T03:00:00Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10241
dc.description.abstract En este artículo, se estudia el tema de la creación prometeica del hombre conforme aparece representado en tres autores: Propercio (3,5), Horacio (Od. 1,16) y Ovidio (Met. 1,16 ss). En los poemas de Propercio y Horacio, de índole amatoria, se incluye la referencia a la creación del hombre por Prometeo para explicar sus desaciertos en el obrar: hubo fallas en la creación, a causa de las cuales el hombre se ve siempre inclinado a la guerra y a la avaricia (según Propercio), o a la ira (según Horacio). En Propercio, específicamente, hay una figura que puede evadirse de esta actitud: el amans. Pero esta evasión no es meramente fáctica, sino, además, una actitud literaria (el desprecio de la épica y la vindicación de la elegía); de igual modo, una actitud política (una crítica sutil al orden augusteo). El pasaje de Ovidio une mito y filosofía. El Prometeo hesiódico (satus Iapeto -v.82) ha creado al hombre, pero el hombre es aquí un sanctius animal (v.76), provisto de todos los atributos que los filósofos (particularmente Cicerón) le han conferido. Esto es de capital importancia, si consideramos que la idea del hombre, en la obra, culmina las apoteosis y en Roma. es
dc.description.abstract This study develops the topic of human creation by Prometheus, according to three Roman authors: Propertius (3,5), Horace (Od. 1,16) and Ovid (Met. 1, 76 ff). In Propertius and Horace poems, which alludes to the matter of love, the reference to Prometheus' creation of a man is included to explain human wrong deeds: there were flaws in creation and, because of that, man has been inclined to war and avarice (according to Propertius), or to anger (according to Horace). In Propertius, specifically, the amans is able to part with this attitude. This escape is not only a fact, but also a literary attitude (to despise the epic and to vindicate the elegy), as well as a political attitude (a subtle critic to the Augustan order). The Ovid's passage is a mixture of myth and philosophy. The hesiodic Prometheus (satus Iapeto -v.82) creates a man, but this man is sanctius animal (v.76), endowed with all the attributes that philosophers have placed on him (particularly Cicero). This is a crucial issue, taking into account that conception of man ends in the apotheosis and in Rome. en
dc.format.extent 53-67 es
dc.language es es
dc.subject Prometeo; creación del hombre; elegía es
dc.subject Mitología es
dc.subject Prometheus; creation of man; elegy en
dc.title Prometeo y las versiones romanas de la creación del hombre es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn06-07a04/4157 es
sedici.identifier.issn 2346-8890 es
sedici.creator.person Martínez Astorino, Pablo es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios Latinos es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000000105 es
sedici.relation.journalTitle Auster es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 6-7 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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