Search among the 165144 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2020-08-20T14:46:17Z | |
dc.date.available | 2020-08-20T14:46:17Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102715 | |
dc.description.abstract | A través del desarrollo de la siguiente experiencia como docentes, buscamos realizar una descripción y visibilizar aspectos para análisis sobre la modificación y complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que actualmente atraviesa a Argentina y a otros países del mundo. Frente a este momento tan complejo, el distanciamiento social obligatorio, pone en cuestión las estrategias de enseñanza-aprendizaje tal y como han sido planteadas desde la creación de la educación formal, donde los/as estudiantes, concurren a un espacio físico (el establecimiento educativo) para poder adquirir y construir conocimientos. Es así que desde el corriente año, las normativas impuestas por la emergencia, han implicado que los/as docentes adecuemos los espacios curriculares en los que nos desempeñamos, a las nuevas tecnologías, debiendo repensar no sólo las estrategias a implementar, si no la dificultad de acceso de algunos sujetos a los espacios virtuales. En este sentido, las condiciones socio-económicas presentes, demuestran que no todos los/as estudiantes poseen el acceso a servicios o tecnología que permita un proceso sostenido en el tiempo de educación virtual. A su vez, identificamos la necesidad por parte de las instituciones educativas, de implementar mayores recursos institucionales para poder abordar dicha complejidad, fomentando mayor acompañamiento a la diversidad de situaciones que poseen los/as estudiantes. Es a través de esta narración de nuestra experiencia, que desarrollamos el proceso de transformación, de una estructura presencial a una virtual, abarcando distintos medios y plataformas, y además pensando futuras estrategias, tendientes a promover la permanencia y el avance académico. | es |
dc.description.abstract | Through the development of the following experience as teachers, we seek to make a description and make visible aspects for analysis on the modification and complexity of the teaching-learning processes in the context of health emergency by Covid-19, which currently crosses Argentina and others countries of the world. Faced with this complex moment, compulsory social distancing calls into question the teaching-learning strategies as they have been proposed since the creation of formal education, where students attend a physical space (the educational establishment ) to be able to acquire and build knowledge. Thus, since the current year, the regulations imposed by the emergency have implied that teachers adapt the curricular spaces in which we work to new technologies, having to rethink not only the strategies to be implemented, but also the difficulty of access of some subjects to virtual spaces. In this sense, the current socio-economic conditions show that not all students have access to services or technology that allows a sustained process in virtual education time. At the same time, we identified the need for educational institutions to implement greater institutional resources in order to deal with this complexity, promoting greater accompaniment to the diversity of situations that students have. It is through this narration of our experience that we develop the transformation process, from a face-to-face structure to a virtual one, encompassing different media and platforms, and also thinking about future strategies, aimed at promoting permanence and academic advancement. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Entorno virtual | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Emergencia | es |
dc.subject | Environment | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Emergency | es |
dc.title | Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual | es |
dc.title.alternative | An experience of education in health emergency: from face-to- face to the virtual environment | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/24690090e023 | es |
sedici.identifier.issn | 2469-0090 | es |
sedici.creator.person | Peralta Minini, Verónica | es |
sedici.creator.person | Musatto, Carolina Alejandra | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Especialización en Docencia Universitaria | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Trayectorias Universitarias | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 6, no. 10 | es |