Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2020-08-20T14:51:45Z
dc.date.available 2020-08-20T14:51:45Z
dc.date.issued 2020-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102717
dc.description.abstract Este trabajo se ubica en el desarrollo del trayecto de la práctica docente en el contexto de pandemia del año 2020, tomando como caso el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Esta Universidad, así como otras en el territorio nacional, ha optado por aproximarse a una pedagogía de la virtualización durante el período de aislamiento. Para la carrera en cuestión, el trayecto de la práctica docente se constituye en su proyecto articulador, en tanto se desarrolla intencional e integralmente del primer al cuarto y último año del plan de estudios. En este marco, el presente trabajo retoma testimonios de docentes de los espacios curriculares respectivos. Puntualmente las profesoras comparten pareceres y experiencias relativos tanto a las similitudes como a las diferencias con respecto al aula presencial en términos sociales, tecnológicos, institucionales y de contenido. También mencionan dificultades que están teniendo en este contexto y señalan, a su vez, aspectos que podrían estar potenciándose en comparación con lo que suele suceder en el aula presencial. Finalmente identifican limitaciones propias de la virtualidad para el desarrollo del trayecto de interés, sin dejar de apuntar posibilidades que en estas circunstancias están emergiendo. Estas reflexiones situadas permiten robustecer el conocimiento acerca de las adaptaciones de los dispositivos de formación para ser profesor/a en Matemática que se emplean en la carrera. Una comprensión del asunto desde la investigación educativa posibilita no solo responder a la coyuntura actual, sino seguir mejorando los mecanismos para contribuir a la sociedad con profesionales idóneos/as, con herramientas para descifrar las necesidades de su tiempo, en clave de compromiso social universitario. es
dc.description.abstract This paper is located in the development of the teaching practice path in the context of the pandemic of the year 2020, taking as a case the Faculty in Mathematics of the National University of Rosario. This university, as well as others in the national territory, has chosen to approach a pedagogy of virtualization during the period of isolation. For the career in question, the path of teaching practice constitutes its articulating project, as it is developed intentionally and comprehensively from the first to the fourth and last year of the study plan. In this framework, the present work takes up testimonies of teachers from the respective curricular spaces. Specifically, the teachers share opinions and experiences regarding both the similarities and the differences with respect to the classroom in social, technological, institutional and content terms. They also mention difficulties they are having in this context and, in turn, point out aspects that could be enhancing themselves compared to what usually happens in the classroom. Finally, they identify limitations inherent in virtuality for the development of the path of interest, without ceasing to point out possibilities that in these circumstances are emerging. These situated reflections allow to strengthen the knowledge about the adaptations of the training devices to be a teacher in Mathematics that are used in the career. An understanding of the matter from educational research makes it possible not only to respond to the current situation, but also to continue improving the mechanisms to contribute to society with qualified professionals, with tools to decipher the needs of their time, in the key of university social commitment. en
dc.language es es
dc.subject Profesorado en matemática es
dc.subject Práctica profesional docente es
dc.subject Virtualización es
dc.subject Pandemias es
dc.subject Teaching staff in mathematics es
dc.subject Professional teaching practice es
dc.subject Virtualization es
dc.subject Pandemic es
dc.title Posibilidades y limitaciones del trayecto de la práctica en tiempos de pandemia: el caso del profesorado en matemática de la UNR es
dc.title.alternative Possibilities and limitations of the Practice Path in times of Pandemic: The case of the UNR Faculty in Mathematics en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e024 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Sgreccia, Natalia es
sedici.creator.person Cirelli, Mariela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 10 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)