Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-08-24T16:18:29Z
dc.date.available 2020-08-24T16:18:29Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102963
dc.description.abstract El objetivo de esta presentación es poder historizar y reflexionar sobre aquellos aspectos que nos permitieron avanzar en dos sentidos: -Instalar y fortalecer una perspectiva de trabajo en torno a las políticas institucionales en clave de accesibilidad / discapacidad, en términos de ruptura con lógicas arraigadas, permitiéndonos profundizar acciones desde el modelo social, donde necesariamente se involucra a las personas en situación de discapacidad. -Desnaturalizar aquellas prácticas instaladas y cotidianas que no por añejas pueden garantizar derechos. Es importante mencionar, que todas las intervenciones realizadas se piensan y se desarrollan tanto desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH, (perteneciente a la Prosecretaría de DDHH) junto a la CUD (Comisión Universitaria de Discapacidad). Cabe destacar que ambos espacios tienen un encuadre participativo y colaborativo en favor de las políticas públicas y los derechos de las Personas en situación de Discapacidad. La intención de las intervenciones realizadas no es de carácter prescriptivo, sino que invitan a revisar la mirada para generar la institucionalización y la implicación subjetiva en las prácticas cotidianas universitarias incluso en la comunidad en general. Desde este posicionamiento y considerando la reflexión como el proceso primordial de cada una de nuestras intervenciones, fuimos construyendo espacios de diálogo y discusión junto a movimientos de personas en situación de discapacidad, así como también la comunidad en general, con el objetivo de generar una mayor visibilización social y ampliar los ámbitos de intervención. Sabemos que hay formatos de intervenciones que año a año han ido generando cambios sustanciales en la mirada sobre la discapacidad, pero entendemos que algunos formatos fueron especialmente significativos en la construcción de una mirada crítica hacia la accesibilidad. En relación a ello hemos seleccionado tres instancias que nos interesaría compartir en esta oportunidad, ya que las mismas materializan los diálogos con actores que comprendemos claves para las transformaciones necesarias para pensar una educación universitaria que sea democrática, participativa, accesible y plural. Las tres experiencias que relataremos son: - Capacitación en servicio a personal no docentes (Guardia Edilicia, bibliotecarios, responsables del ingreso) - Comunicación: campaña accesible en la voz de los estudiantes - Actividades de formación a la comunidad, seminario “Discapacidad: un enfoque interdisciplinario” es
dc.language es es
dc.subject Políticas institucionales es
dc.subject Discapacidad es
dc.subject Accesibilidad es
dc.subject Universidad es
dc.subject Construcción colectiva es
dc.title Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://drive.google.com/file/d/1OJKgOx4Nn2GvtbuZ7-BIDXUzTatfYYN5/view es
sedici.creator.person Díaz, Evelina es
sedici.creator.person Antonelli, María Ivana es
sedici.creator.person Katz, Sandra Lea es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-05-16
sedici.relation.event X Jornadas Nacionales y I Internacionales “Universidad y Discapacidad” (Jujuy, 16 y 17 de mayo de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)