Busque entre los 167390 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-08-26T17:14:03Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T17:14:03Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103183 | |
dc.description.abstract | Entre 1989 y 1997, un grupo de artistas tomó visibilidad en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires dirigida por Jorge Gumier Maier, activista gay y periodista durante los años ochenta. A través de un cúmulo de referencias prácticas y teóricas, estos artistas constituyeron un agenciamiento colectivo que rápidamente fue reconocido por los marcos de legitimidad pública, entre ellos la crítica, la curaduría y la historia del arte. Sin embargo, a al momento de profundizar en la circulación de sus producciones se localiza un proceso de invisibilidad y ocultamiento de sus potencialidades disruptivas en torno a la desobediencia sexual. A partir de estas ideas, este trabajo intenta desmontar los discursos y sentidos que contribuyeron a la edificación de una ficción normativa en las artes visuales visuales–sedimentada por las lógicas discursivas del régimen heterosexual–a partir de la utilización de expresiones injuriosas como arte light, arte rosa y arte “apolítico” de gran influencia en las primeros relatos historiográficos sobre el período. Indagar en las trayectorias artístico-políticas del grupo en plataformas del activismo gay y los espacios del underground durante la posdictadura, será central para reflexionar sobre el proceso de automodelación micropolítica de este agenciamiento en términos de avanzada y resistencia sobre un campo altamente reglamentado por la tradición artística. | es |
dc.format.extent | 117-132 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | agenciamientos | es |
dc.subject | micropolítica | es |
dc.subject | desobediencia sexual | es |
dc.subject | resistencia | es |
dc.title | ¡Arte light, arte rosa, arte marica! | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.title.subtitle | Reapropiaciones poéticas en el arte argentino de los años noventa como formas de resistencia | es |
sedici.creator.person | Lemus, Francisco | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista Cambia | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 1, no. 1 | es |