Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-08-27T19:57:01Z
dc.date.available 2020-08-27T19:57:01Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103277
dc.description.abstract El artículo propone abordar los ensayos y las ficciones de Marcelo Cohen para indagar los modos en que, a través de los cruces y los deslizamientos entre estas dos escrituras, se construye una poética impura e intersticial. Se analizan las concepciones del lenguaje (en particular la noción de “prosa de Estado”), de la literatura y de la experiencia delineadas por Cohen en algunos de sus ensayos; así como también los modos en que los relatos “La ilusión monarca” y “Aspectos de la vida de Enzatti” (El fin de lo mismo) dialogan con esas concepciones. Se postula que la noción de literatura construida en la poética de Cohen parte de la necesidad de resistencia a la “prosa de Estado” ─entendida como dispositivo de sujeción y control─ y ensaya ciertas figuraciones privilegiadas: una imagen topográfica que desplaza a la literatura hacia “otra parte” u “otro lugar”, distinto al espacio circundado por el lenguaje dominante; una imagen de la literatura como movimiento sismológico, donde la transgresión se efectúa en forma de “mínimas sacudidas”; y la idea de trance entre lenguaje y experiencia, como una tensión no resuelta, un continuo devenir entre el deseo de vacío y el prodigio de la narración. es
dc.description.abstract The article intends to approach Marcelo Cohen's essays and fictions to look into the ways in which, through crossing and sliding between these two kinds of writing, an impure and interstitial poetics is built. Conceptions of language (specifically the notion of “State prose”), literature and experience are analysed as presented by Cohen in some of his essays, as well as the ways in which the stories “La ilusión monarca” and “Aspectos de la vida de Enzatti” (El fin de lo mismo) are related to those conceptions. It is stated that the notion of literature built in Cohen‟s poetics comes from the need of resistance to “State prose” ─understood as a device of restraint and control─ and tries certain privileged figurations: a topographic image that moves literature “somewhere else” or “towards another place”, one different from the space surrounded by dominant language; an image of literature as seismic movement, where transgression is carried out as “minimum shakes”; and the idea of trance between language and experience, like an unsolved tension, a continuous development of emptiness wish and writing wonder. en
dc.format.extent 138-152 es
dc.language es es
dc.subject Experiencia es
dc.subject Narrativa argentina contemporánea es
dc.subject Ensayo es
dc.subject Marcelo Cohen es
dc.subject Lenguaje es
dc.subject Contemporary Argentinean narrative es
dc.subject Essay es
dc.subject Language es
dc.subject Experience es
dc.title La obstinada música del vacío es
dc.title.alternative The obstinate music of emptiness. “Prosa de Estado”, literature and experience in Marcelo Cohen en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2478 es
sedici.identifier.issn 2313-9463 es
sedici.title.subtitle “Prosa de Estado”, literatura y experiencia en Marcelo Cohen es
sedici.creator.person Sánchez, Silvina es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista del CELEHIS es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 26, no. 34 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)