Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-09-09T15:30:29Z
dc.date.available 2020-09-09T15:30:29Z
dc.date.issued 2018-06-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104232
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/104232
dc.description.abstract Los “Talares” son bosques que se encuentran en ciertas zonas del centro-este de Argentina, en particular en el norte y este de la provincia de Buenos Aires y representan una de las pocas masas boscosas de esta zona del país. Tienen una gran diversidad de fauna asociada a distintos ambientes los cuales se componen de flora arbórea y herbácea. A lo largo de la costa bonaerense (y en menor medida sumergidos más hacia la región continental) se los puede observar dispuestos en cordones de ancho variable y composición mixta. Estos bosques han sufrido paulatinas disminuciones causadas principalmente por tala de madera y extracción de material calcáreo, encontrándose de forma fragmentaria en la actualidad. El área de distribución de los “Talares” se restringe en la actualidad prácticamente al dominio privado, lo que hace aún más vulnerable su estudio y conservación. Además, varias zonas dentro de los ‘Talares’ son críticas para la conservación de distintas especies animales y plantas. En este sentido, nuestro trabajo en la concientización y educación de las nuevas generaciones de pobladores locales son claves para el futuro del medio ambiente. Desde nuestro equipo de trabajo, consideramos que la generación de espacios de encuentro entre los distintos actores de la sociedad promueve la confluencia de distintas experiencias y el despertar de un sentido crítico por parte de las comunidades locales, muchas veces alejadas de los grandes centros científico-educativos como las universidades. Asimismo, las escuelas deben involucrarse en las discusiones actuales sobre esta temática y participar en las distintas actividades que abordan estos problemas (talleres de concientización, cursos de formación, ferias de ciencia, etc.). Este material didáctico lo desarrollamos basándonos fundamentalmente en estos últimos párrafos. Consideramos que será de gran utilidad como herramienta de trabajo para los distintos niveles de educación primaria de escuelas de la provincia donde se encuentren “Talares”. Proponemos entonces un material sencillo y práctico para el uso de los docentes en el aula y brindamos un marco teórico elemental para contextualizar el tema adecuadamente para alumnos de nivel primario. es
dc.language es es
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es
dc.subject Árboles es
dc.subject Talares es
dc.subject Enseñanza primaria es
dc.title Los talares bonaerenses como recurso natural es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-987-4127-56-3 es
sedici.title.subtitle Material de estudio para escuelas primarias es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.compiler Segura, Luciano Noel es
sedici.contributor.compiler Jauregui, Adrián es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)