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dc.date.accessioned | 2020-09-09T15:36:59Z | |
dc.date.available | 2020-09-09T15:36:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104233 | |
dc.description.abstract | En el desarrollo de sistemas de realidad virtual uno de los inconvenientes que se encuentran es la comunicación entre las aplicaciones y los dispositivos de adquisición de ondas cerebrales. Ya sea por no disponer de un método de acceso en forma directa o por necesitar independencia entre ambos, es decir que las aplicaciones corran en una plataforma y los dispositivos en otras. Para lograr esta independencia y a su vez permitir la integración de todo el sistema de realidad virtual, es necesario la implementación de algún protocolo de comunicaciones que permita esta vinculación heterogénea en tiempo real. Los dispositivos generalmente están asociados a funciones o características de los individuos que los utilizan y se necesita integrar los movimientos que estos representan a la aplicación de realidad virtual correspondiente. El presente trabajo trata del análisis e implementación del protocolo de comunicaciones VRPN (Virtual Reality Protocol Network) entre las partes de un entorno multimedia donde interactúan la adquisición de movimientos del usuario y la representación visual en un escenario virtual que permita la retroalimentación al usuario en tiempo real logrando una experiencia interactiva e inmersiva. Esto tiene aplicación directa en los tratamientos de rehabilitación en pacientes de patologías neurológicas y cognitivas, principalmente en niños, este enfoque es importante ya que está demostrado que es la mayor causa de discapacidad en niños, según estadísticas como las publicadas por el Indec de su último informe del 2018, en argentina dentro de las principales discapacidades, la mentalcognitiva es la mayor de las discapacidades entre las edades de 6 a 14 años. | es |
dc.format.extent | 669-672 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | VRPN | es |
dc.subject | EOG | es |
dc.subject | EEG | es |
dc.subject | BCI | es |
dc.subject | Serious games | es |
dc.subject | Mirror neurons | es |
dc.subject | Neurofeedback | es |
dc.title | Integración de una BCI para rehabilitación de problemas cognitivos en pacientes neurológicos infantiles implementando VRPN como protocolo de comunicaciones | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-3714-82-5 | es |
sedici.creator.person | Rosenstein, Javier | es |
sedici.creator.person | González, Rodrigo | es |
sedici.creator.person | Zárate Alvarez, Nicolás Ignacio | es |
sedici.creator.person | Campos, Matías C. | es |
sedici.description.note | Eje: Innovación en sistemas de software. | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red de Universidades con Carreras en Informática | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2020-05 | |
sedici.relation.event | XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2020, El Calafate, Santa Cruz) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103151 | es |