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dc.date.accessioned 2020-09-10T12:59:09Z
dc.date.available 2020-09-10T12:59:09Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104301
dc.description.abstract El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disrupciones. Éstas se hallan ligadas a los cambios de las reglas lógicas de un ámbito particular, en nuestro caso nos interesaremos por el ámbito educativo. Estas reglas son las que disponen el régimen de existencia y de relaciones para los integrantes del universo educativo. Sostenemos, en consonancia con los aportes de Jacques Rancière, que el ámbito pedagógico hegemónico está atravesado por un trascendental que denominamos explicativo, que posee dos características fundamentales: la de clasificar a sus integrantes según su posesión o no-posesión de determinados saberes y, en consecuencia, la de propugnar las actividades de transferencia e incorporación de aquellos contenidos. El artículo también se propone desarrollar el concepto filosófico de “cambio” o “acontecimiento” aplicado a la educación. es
dc.description.abstract The main objective of the paper is to characterize certain fundamental elements of contemporary education from the transcendental analytic of Alain Badiou. Educational situations are represented as complex structures of repetition that are exposed to possible disruptions. These are linked to changes in the logical rules of a particular field, in our case we will be interested in the field of education. These rules are those that dispose the regime of existence and relations for the members of the educational universe. In keeping with the contributions of Jacques Rancière, we hold that the hegemonic pedagogical field is crossed by a transcendental one that we call explanatory, which has two fundamental characteristics: that of classifying its members according to their possession or non-possession of certain knowledge and, in consequently, to advocate the activities of transfer and incorporation of those contents. The article also aims to develop the philosophical concept of "change" or “event” applied to education. en
dc.language es es
dc.subject cambio es
dc.subject sujeto educativo es
dc.subject trascendental explicativo es
dc.subject emancipación intelectual es
dc.title ¿Qué significa un cambio en la educación? es
dc.title.alternative What does a change in education mean? Contributions of Alain Badiou's transcendental analysis and the notion of "equality" by Jacques Rancière en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/95697 es
sedici.identifier.uri http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1097 es
sedici.identifier.other hdl:11336/95697 es
sedici.identifier.issn 2525-2089 es
sedici.title.subtitle Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière es
sedici.creator.person Colella, Leonardo Javier es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Saberes y Prácticas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 3 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)