Busque entre los 168526 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-09-14T16:31:44Z | |
dc.date.available | 2020-09-14T16:31:44Z | |
dc.date.issued | 2020-08 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104543 | |
dc.description.abstract | “En la casa de Migré hay una radio a galena en el vestíbulo, otra en la cocina, otra en el dormitorio de los padres y otra más en el patio. En el aparador del comedor está la de válvulas, madera de caoba auténtica, modelo Philips 736A, que queda reservada para las audiciones de música clásica. En el dormitorio del chico hay otra que es un auténtico ejemplar Millateri: no funciona, tiene un componente que venía en la caja, pero no figuraba en el manual de instrucciones y que probablemente sea lo que permite captar aleatoriamente conversaciones de las casas vecinas, ¡aunque ninguna emisora oficial!” (Liliana Viola, 2014, p.49). La cita, extraída del libro prohibido por vericuetos legales y de mitos de ese prócer de la telenovela argentina, me permite en la deriva de la escritura, poner en escena tres cuestiones. La primera, la materialidad de la radio como objeto de una casa, esos aparatos que son parte de las fotografías, recuerdos, imágenes y sonidos de la infancia. La segunda, el sentido de la escucha, ligado a la música clásica que aparece en la cita, pero también a la rugosidad del sonido de aparatos de distinta capacidad técnica, una sonoridad distinta de la Philips 736A, la Millateri, la que no funciona del todo o sintoniza a lo lejos con ese chirrido característico que cada tanto deja escuchar una voz, una melodía. La tercera, el valor de los relatos, esas conversaciones de las casas vecinas “de ninguna emisora oficial” pero que Migré las convierte (casi como las conversaciones de las tías de Puig en su literatura) a escenas radiales. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Sonidos | es |
dc.subject | Radio | es |
dc.subject | Ficción | es |
dc.title | Sonidos para imaginar: la radio y la ficción | es |
dc.title.alternative | Sounds to imagine: radio and fiction | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/16696581e421 | es |
sedici.identifier.issn | 1669-6581 | es |
sedici.creator.person | Gómez, Lía G. | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Questión | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 66 | es |