Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-09-17T14:00:55Z
dc.date.available 2020-09-17T14:00:55Z
dc.date.issued 2019-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104852
dc.description.abstract En este artículo nos preguntamos si el pensamiento de Paulo Freire tuvo alguna influencia en Finlandia. ¿Existe una tradición reconocida de la pedagogía freireana en este país nórdico? Para dar respuesta a esta pregunta, trazamos la trayectoria de la recepción del pensamiento de Freire en las últimas décadas. Concluimos finalmente que, a pesar de que su impacto directo no se haya generalizado, ha habido múltiples e importantes conexiones y repercusiones del mismo. En términos más generales, vale la pena resaltar que la crucial renovación del sistema educativo finlandés que tuvo lugar desde fines de la década de 1960, fue contemporánea al espíritu freireano de justicia social y educativa. Nuestra contribución es histórica y teórica en su abordaje y metodología. La misma está basada en una profunda revisión de la literatura educativa finlandesa desde comienzos de 1970 hasta los años 2000. Para ayudarnos en la búsqueda de ejemplos de la presencia de Freire en el discurso pedagógico finlandés, también nos servimos de nuestros contactos con educadores de adultos veteranos en Finlandia. Finalmente, también recurrimos a nuestros trabajos previos sobre el tema. es
dc.description.abstract In the article, we ask whether Paulo Freire’s thinking has had influence in Finland. Is there a recognisable tradition of “Freirean” pedagogy in our Nordic country? To answer, we outline the trajectory of Freire’s reception during the decades. We conclude that even if the direct impact has not been widespread, there have been many important connections and echoes. More generally, it is worth perceiving that the crucial renewal of the Finnish educational system since the late 1960’s was parallel to the Freirean spirit of educational social justice. We end by discussing what significance Freire’s pedagogy has in Finnish educational world today. Our contribution is historical and theoretical by approach and methodology. It is based on extensive review of Finnish educational literature from the early 1970’s to 2000’s. To help us find examples of Freire’s presence in Finnish pedagogical discourse, we have also used our many contacts to veteran practitioners of adult education in Finland. In addition, we have been able to rely on our prior work on Freire. en
dc.language es es
dc.subject Paulo Freire es
dc.subject Finlandia es
dc.subject Teoría de la educación es
dc.subject Historia de la educación es
dc.subject educación para la justicia social es
dc.title Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global es
dc.title.alternative Freire in Finland: trajectories of Paulo Freire’s presence in the global North es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23468866e069 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.creator.person Suoranta, Juha es
sedici.creator.person Tomperi, Tuukka es
sedici.description.note Dossier: A 50 años de Pedagogía del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 16 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)