Busque entre los 168526 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-09-17T17:04:04Z | |
dc.date.available | 2020-09-17T17:04:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104893 | |
dc.description.abstract | Los Bachilleratos Populares (BP) son escuelas de enseñanza media para jóvenes y adultos, autogestivas y referenciadas en la Educación Popular (EP), surgidas en Argentina en 2004. Presentamos aquí un primer análisis de la Educación en Salud en estas experiencias, a partir de entrevistas con profesores/as de nueve BP, en las que identificamos una serie de rasgos relevantes: sujetos diversos (individuales y colectivos) a cargo de los procesos curriculares; la Salud como campo de intervención (de transformaciones individuales y/o colectivas) desde perspectivas multidimensionales, de derecho y de género; abordajes supradisciplinares, reconociendo varias fuentes: conocimiento académico (abordado críticamente), conocimiento popular y de los movimientos sociales; búsquedas de participación y compromiso, de metodologías coherentes, a través de una práctica reflexiva y de autoformación respecto de la EP. En síntesis, respuestas disidentes con respecto a la racionalidad e institucionalidad hegemónicas. | es |
dc.description.abstract | The Bachilleratos Populares (BP) are secondary schools for youths and adults, self-managed and referenced in Popular Education (PE), which emerged in Argentina in 2004. We present here a study of Health Education from these experiences, based on interviews with teachers in nine BP. We identify a series of relevant traits. These include diverse subjects (individual and collective) which are driving curricular processes; health as a field of intervention (of individual and/or collective transformations) using multidimensional, rights and gender perspectives; supra-disciplinary approaches, which recognize various sources: academic knowledge critically assessed through popular knowledge and social movements; and the search for participation and commitment and for coherent methodologies, through reflexive and self-training practice. In short, this research shows dissident answers with respect to hegemonic rationality and institutionality. | en |
dc.format.extent | 5-24 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Bachillerato popular | es |
dc.subject | Educación para la salud | es |
dc.subject | Educación popular | es |
dc.title | Caminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina | es |
dc.title.alternative | Pathways for health education from popular education: experiences in Argentine bachilleratos populares | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.1590/1516-731320190010002 | es |
sedici.identifier.issn | 1516-7313 | es |
sedici.creator.person | Garelli, Fernando Miguel | es |
sedici.creator.person | Cordero, Silvina | es |
sedici.creator.person | Mengascini, Adriana Susana | es |
sedici.creator.person | Dumrauf, Ana Gabriela | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Ciência & Educação | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 25, no. 1 | es |