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dc.date.accessioned 2020-09-17T18:55:33Z
dc.date.available 2020-09-17T18:55:33Z
dc.date.issued 2020-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104907
dc.description.abstract Los profesores del Liceo “Víctor Mercante” sabemos que escribir es una tarea habitual para nuestros alumnos. Ellos son nuestros primeros destinatarios. Y lo son por cuestiones pragmáticas: a diario se les solicita que resuelvan consignas de evaluaciones, que brinden definiciones, realicen resúmenes, produzcan relatos de ficción, presenten cartas, formulen reseñas e informes. Se trata de prácticas que dan cuenta de un trabajo intelectual cuya complejidad va in crescendo conforme avanza su formación y que, aún en los primeros años del Ciclo Básico, supone pensar en un destinatario, analizar lo que otros han dicho sobre un tema, establecer relaciones lógicas y semánticas en el interior del propio texto y entre textos diversos y, en paralelo, constituirse en un observador agudo y analítico que pueda tomar distancia de posturas personales, considerar el tema dentro de un marco o sistema conceptual más amplio y fundamentar sus aserciones. Ahora bien, ¿tenemos siempre la certeza de que los alumnos conocen los alcances de estos verbos? ¿Cuánto saben nuestros estudiantes de las particularidades genéricas de los textos de circulación escolar? ¿Cuánto tiempo dedicamos los docentes –de las diversas disciplinas– a la alfabetización en la especificidad de los géneros escolares? Suele ocurrir que, si bien somos conscientes de que la alfabetización en las formas de la escritura académica escolar es un objetivo didáctico central de la escuela secundaria, los profesores damos por sentado que los estudiantes conocen cuáles son las particularidades de los géneros escolares que les solicitamos a diario. Los autores de La máquina de escribir. Manual de producción de textos intentamos desandar el camino al que conduce ese presupuesto ya que consideramos que la escritura no es una experiencia natural sino que es el resultado de prácticas sistemáticas, continuas y complejas que requieren de una instrucción adecuada llevada a cabo en las escuelas que son, ni más ni menos, las instituciones pensadas para tal fin. es
dc.format.extent 25-28 es
dc.language es es
dc.subject Escritura es
dc.subject producción de textos es
dc.subject Alfabetización es
dc.title La máquina de escribir es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2591-2984 es
sedici.title.subtitle Manual de producción de textos. Libros I y II. Colección Libros de Cátedra, Edulp es
sedici.creator.person Barandiarán, Julia es
sedici.creator.person Barcic Zupán, Carla es
sedici.creator.person Bonino, Sofía es
sedici.creator.person Carut, Silvia es
sedici.creator.person Coscarelli, Adriana es
sedici.creator.person Errecalde, Alejandro Martín es
sedici.creator.person Flores, Griselda es
sedici.creator.person Iribe, Nora Gabriela es
sedici.creator.person Ledesma, Agustina es
sedici.creator.person Mainero, María Grazia es
sedici.creator.person Sequeira, Graciela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Liceo "Víctor Mercante" es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Hilvanando Experiencias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 4, no. 5 es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79535 es


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