Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-09-21T17:02:09Z
dc.date.available 2020-09-21T17:02:09Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105038
dc.description.abstract En este trabajo nos planteamos indagar en las interacciones existentes entre las concepciones de masculinidad y la actuación política durante el período 1960 y 1973. Para ello, analizamos las representaciones que ofrecen cuatro películas estrenadas durante aquellos años sobre las diferentes formas de participación política. Partimos de la hipótesis de que los modos a través de los cuales se caracterizan a dichas formas en una sociedad dada estarían influenciados por los diversos rasgos que asumen las masculinidades en ella, y en especial la masculinidad dominante. Retomando una serie de conceptualizaciones sobre las masculinidades propuestas por diversos autores, llegamos a la conclusión de que existen indicios que nos permitirían afirmar que las concepciones sobre la actuación política durante esta etapa se encontraban atravesadas por ciertos rasgos característicos de las masculinidades dominantes. De manera recurrente e insistente en las diferentes películas analizadas, se vincula la actuación política deseada o supuesta con atributos como la fuerza, la valentía, el sacrificio, la resistencia y la carencia de emociones, al mismo tiempo que la mujer es concebida como un “complemento”, mientras que también hace aparición la noción de “hombre en precario”. es
dc.description.abstract In this paper aim to investigate the interactions between conceptions of masculinity and political performance during the period 1960 and 1973. We analyze the representations offered by four films released during those years about different forms of political participation. We start from the hypothesis that the ways in which these forms are characterized in a society would be influenced by the various traits that assume the masculinities in it, and especially dominant masculinity. Returning to a series of conceptualizations about masculinities proposed by different authors, we conclude that there are indications that would allow us to affirm that conceptions about political action during this stage were crossed by certain characteristic features of dominant masculinities. Recurrently and insistently in the different films analyzed, the desired or supposed political action is linked to attributes such as strength, courage, sacrifice, resistance and lack of emotions, while the woman is conceived as a " complement ", while the notion of "precarious man" also appears. en
dc.format.extent 142-161 es
dc.language es es
dc.subject Masculinidades es
dc.subject Cine es
dc.subject Representaciones es
dc.subject Masculinities es
dc.subject Cinema es
dc.subject Representations es
dc.title Cosa de hombres: las representaciones sobre la actuación política en el cine argentino, 1960-1973 es
dc.title.alternative Men thing: representations on policy action in argentinian cinema, 1960-1973 en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/2250 es
sedici.identifier.issn 2314-1174 es
sedici.creator.person Barroso, Esteban Nicolás es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Sudamérica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 7 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)