Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-09-21T18:03:57Z
dc.date.available 2020-09-21T18:03:57Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105050
dc.description.abstract El presente artículo se propone leer vínculos, posibilidades y desarrollos de los “nuevos lenguajes cinematográficos” que, hacia 1964, problematizan el tópico de “lo popular”. Partiremos de la noción de justicia como tema central en las discusiones de la época para realizar una lectura de la misión militante en La tierra quema (1964) de Raymundo Gleyzer; y por otro lado analizaremos el tópico en vínculo con la tradición religiosa popular en Deus e o diabo na terra do sol (1964) de Glauber Rocha. Tanto para Glauber Rocha como para Raymundo Gleyzer el arte cinematográfico está vinculado con una misión de justicia social. El uso propio de “lo convulso” en el lenguaje cinematográfico de Glauber Rocha y de la “opacidad refractaria” de la tierra seca en la obra de Gleyzer dan la clave de lectura que nos permite releer alcances y limitaciones de sus político-poéticas más allá de la pantalla grande. es
dc.description.abstract This article focuses on the links, possibilities and developments of the “new cinematographic language” that, by 1964, problematized the notion of “the popular”. We begin by examining the definition of justice that developed from the discussions that arose from the militant mission of Raymundo Gleyzer’s La tierra quema (1964). Then, we analyze the notion in connection with the popular religious tradition represented in Glauber Rocha’s Deus e o diabo na terra do sol (1964). For both Glauber Rocha and Raymundo Gleyzer, cinematographic art is linked to social justice. The use of “lo convulso” in the cinematic language of Glauber Rocha and the “opacidad refractaria” of the dry land in Gleyzer’s work are key to rereading the scope and limitations of the political-poetic beyond of the big screen. en
dc.format.extent 100-120 es
dc.language es es
dc.subject Raymundo Gleyzer es
dc.subject Glauber Rocha es
dc.subject Justicia popular es
dc.subject Representación es
dc.subject Cine latinoamericano es
dc.subject Popular justice es
dc.subject Representation es
dc.subject Latin-American cinema es
dc.title Justicias populares en el sertón brasileño: "La tierra quema" (de Raymundo Gleyzer) y "Deus e o diabo na terra do sol" (de Glauber Rocha) es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1345 es
sedici.identifier.issn 1852-9550 es
sedici.creator.person Recchia Páez, Juan es
sedici.subject.materias Artes Audiovisuales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Imagofagia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 16 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)