Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-01T20:30:57Z
dc.date.available 2020-10-01T20:30:57Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105950
dc.description.abstract Este trabajo presenta los avances en las investigaciones sobre las técnicas de producción de grabados rupestres de la localidad arqueológica Piedra Museo, Santa Cruz (Argentina). El afloramiento sobre el que se documentaron los petroglifos es producto de una ingresión marina del Terciario –de base coquinoide– sumamente friable, que pudo haber influenciado la toma de decisiones para realizar los motivos. Los objetivos formulados han sido caracterizar las técnicas de grabado empleadas en la localidad de estudio a partir de la experimentación y describir las trazas de uso dejadas en los instrumentos utilizados. Los resultados obtenidos permiten hacer una primera caracterización de los microrrastros sobre las piezas trabajadas, siendo coincidentes con los obtenidos por otros investigadores, más allá de las diferencias particulares. El análisis funcional junto con el estudio de las cadenas operativas implicadas en la producción de grabados, son etapas fundamentales para formular hipótesis referentes a las sociedades cazadoras-recolectoras del pasado. es
dc.description.abstract In this paper we present advances in the research on engraving production techniques used at Piedra Museo archaeological locality, in Santa Cruz, Argentina. The outcrop on which the original engravings were documented resulted from a Tertiary marine transgression–coquinoid base–that is extremely friable, which could have influenced the decision to create these motifs. The goals of this paper are to describe the engraving techniques used at this archaeological site by carrying out experimental engraving and examining the traces left on the stone tools used for those experiments. The results allow us to identify the origin and development of micro-wear on the artefacts used, which is consistent with that observed by other researchers, with some particular differences. Both functional analysis and analysis of the “chaîne-opératoire” involved in petroglyph production are considered fundamental stages in the formulation of hypotheses about ancient hunter-gatherer societies. en
dc.format.extent 9-21 es
dc.language es es
dc.subject Arte rupestre es
dc.subject Patagonia es
dc.subject Análisis funcional es
dc.subject Petroglifos es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Rock art es
dc.subject Functional analysis es
dc.subject Petroglyphs es
dc.subject Technology es
dc.title Experimentos replicativos de grabados en piedra: implicancias en el arte rupestre de la localidad arqueológica de piedra museo (Santa Cruz, Argentina) es
dc.title.alternative Stone engraving replication experiments and their implications for the rock art of piedra museo (Santa Cruz, Argentina) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.4067/S0718-68942011000100002 es
sedici.identifier.issn 0718-6894 es
sedici.creator.person Blanco, Rocío Vanesa es
sedici.creator.person Lynch, Virginia es
sedici.subject.materias Arqueología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Museo de La Plata es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue 16, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)