Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2020-10-07T12:37:41Z
dc.date.available 2020-10-07T12:37:41Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106321
dc.description.abstract La presente propuesta de innovación educativa tiene el objetivo de acercar una estrategia de enseñanza que aporte reflexivamente, a partir de la simulación, al desarrollo de competencias y/o habilidades en el proceso de formación de profesionales médicos, específicamente en el marco de la materia Ginecología Cátedra “A” correspondiente al último año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El propósito del espacio curricular: “Ginecología” es que el estudiante aprenda herramientas teórico-practicas, a modo de prácticas profesionales, maniobras semiológicas y se aproxime a conocimientos específicos del área, que no han sido previamente abordados en la carrera. La actividad simulada como propuesta de innovación educativa favorece el desarrollo de competencias en el proceso de formación de profesionales médicos, y complementa el conocimiento práctico de la asignatura permitiendo a los estudiantes conocer cómo hacer y demostrarlo. Al mismo tiempo, a la presente propuesta de enseñanza con simulación, se decide integrar las Tic como mediadoras del proceso educativo, aprovechando la potencialidad de las tecnologías digitales para impulsar nuevas formas de enseñar y de aprender. El espacio virtual destinado a los intercambios pedagógicos de la materia será el aula virtual. Se pretende con esta propuesta de innovación, transformar la enseñanza de la Ginecología en un espacio en el que los estudiantes trabajen colaborativamente y socialicen sus saberes y experiencias de la práctica en pos de la construcción de aprendizajes significativos. Esta propuesta de innovación está diseñada como una posibilidad para que las modificaciones que se introduzcan puedan permanecer en el tiempo mejorando la enseñanza de la Ginecología en la carrera de Medicina de la UNLP. Esta propuesta intenta convertir los procesos de enseñanza y aprendizaje en un prototipo o modelo en desarrollo, atendiendo las necesidades de los estudiantes que transitan un continuo cambio paradigmático en la tarea de aprender, incorporando las herramientas que estos utilizan de manera potente y versátil, flexibilizando las estructuras y prácticas educativas, promoviendo con esto la cultura de la innovación para poder afrontar los retos del siglo XXI. Es decir, incorporar estas nuevas prácticas implica tener en cuenta la necesidad de adaptación a los constantes cambios culturales, redefiniendo la actividad como un proceso de transformación, que se pone en marcha y se encamina al objetivo, aprendiendo de los resultados y modificando todo aquello que no funcione. (Freire, 2009). es
dc.language es es
dc.subject Ginecología es
dc.subject Innovación educativa es
dc.title La simulación en la enseñanza de la Ginecología: una propuesta de innovación educativa para la carrera de Medicina de la UNLP es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Lasaga, María Mercedes es
sedici.subject.materias Medicina es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Médicas es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Campostrini, Blanca Mónica es
sedici.contributor.codirector Olaizola, Eugenia es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2020-05-06


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)