Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-13T17:59:08Z
dc.date.available 2020-10-13T17:59:08Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106842
dc.description.abstract Este artículo se enmarca en una creciente y renovada producción en torno a la modernidad en el tránsito de los siglos XIX-XX. Por ello, en una primera instancia, se busca poner en debate los metadiscursos en torno a la modernidad para, en su lugar, reponer la importancia de analizar las configuraciones “realmente existentes” entre prácticas culturales, actores sociales y proyectos de la modernidad. Derivado de ello, en un segundo momento, se reconstruyen y problematizan los recientes avances en torno al giro pragmático, en tanto nos permite complejizar las visiones externalistas a los procesos y hacer hincapié en las vinculaciones entre acción y contexto. Desde este giro, en el último apartado se proponen una serie de claves de lectura para abordar la cultura argentina a principios de siglo XX, poniendo el énfasis en la tensión entre los proyectos de modernización y las experiencias de la modernidad en una época signada por la aceleración de los cambios socio-políticos y la búsqueda por estabilizar un sistema de clasificaciones culturales que otorgue legibilidad a las prácticas. es
dc.description.abstract This article is part of a growing and renewed production around the modernity in between XIX-XX centuries. For this, in the first instance, we discuss debate the metadiscourse around modernity in order to replace the importance of analyzing the "really existing" configurations between cultural practices, social actors and modernity projects. Derived from this, in a second moment, we reconstructed the latest advances in the pragmatic turn and we problematized. This, allows us the possible to make the externalist visions more complex to the processes and to emphasize the links between action and context. From this turn, in the last section we present a series of reading keys to address Argentine culture at the beginning of the 20th century, placing emphasis on the tension between modernization projects and the experiences of modernity in an era signed by the acceleration of socio-political changes and the search to stabilize a system of cultural classifications that gives readability to practices. en
dc.language es es
dc.subject Modernidad es
dc.subject Giro pragmático es
dc.subject Cultura argentina es
dc.subject Experiencias y prácticas es
dc.subject Modernity es
dc.subject Pragmatic turn es
dc.subject Cultural experiences and practices es
dc.subject Argentine culture es
dc.title Los circuitos de la cultura: espacios, agentes y experiencias de la modernidad en la Argentina (fines de siglo XIX - principios de siglo) es
dc.title.alternative The circuits of culture: spaces, agents and experiences of the modernity in Argentina towards the 20th century en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistaISHIR/article/view/859 es
sedici.identifier.issn 2250-4397 es
sedici.creator.person Aliano, Nicolás es
sedici.creator.person Guillamón, Guillermina Mariel es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Estudios del ISHIR es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8, no. 22 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)