Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-19T13:06:58Z
dc.date.available 2020-10-19T13:06:58Z
dc.date.issued 2020-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107235
dc.description.abstract Este estudio tiene como objetivo determinar cuáles son las variables oculomotoras más utilizadas en investigaciones de seguimiento ocular orientadas a las áreas de ciencias de la computación e ingeniería en sistemas. Para ello se revisaron 26 trabajos académicos publicados entre el 2012 y el 2018. Se llevó a cabo un análisis de conglomerados jerárquicos, del que se desprenden tres grandes grupos, uno exploratorio en los que se utiliza el seguimiento ocular para conocer a mayor profundidad un fenómeno, otro comparativo en que se desea averiguar cuál de dos o más procesos es más eficiente y sobre todo intuitivo, empleándose el seguimiento ocular como herramienta para determinar esa eficiencia. Un tercer grupo sería el de estudios en que se emplea el seguimiento ocular como interfaz usuario – computadora. Las variables más empleadas son tiempo de fijación (50 %), duración media de la fijación (46.3 %), linealidad (42.3 %), tasa de fijación (34.6 %), recuento de fijaciones (26.9 %), y duración media de las fijaciones relevantes (23.1 %). Estas variables se encuentran presentes en los tres grandes grupos en que se divide la muestra. Además, se hace una revisión de los contextos en los que las variables menos empleadas son de utilidad. es
dc.description.abstract The objective of this study is to determine which oculomotor variables are most used in eye tracking research oriented to the areas of computer science and systems engineering. To this end, 26 academic papers published between 2012 and 2018 were reviewed. An analysis of hierarchical clusters was carried out, from which three large groups emerged, one exploratory in which ocular monitoring is used to gain a deeper knowledge of a phenomenon, another comparative in which we want to find out which of two or more processes is more efficient and above all intuitive, using eye tracking as a tool to determine that efficiency. A third group would be that of studies in which eye tracking is used as a user-computer interface. The variables most used are fixation time (50%), average duration of fixation (46.3%), linearity (42.3%), fixation rate (34.6%), fixation count (26.9%), and average duration of fixation. Relevant fixations (23.1%). These variables are present in the three large groups in which the sample is divided. In addition, a review is made of the contexts in which the least used variables are useful. es
dc.format.extent 47-55 es
dc.language es es
dc.subject Computació es
dc.subject Ingeniería es
dc.subject Seguimiento ocular es
dc.subject Variables oculomotoras es
dc.subject Computing es
dc.subject Engineering es
dc.subject Eye-tracking es
dc.subject Oculomotor variables es
dc.title Revisión sistemática del enfoque teórico y las variables oculomotoras registradas en estudios de seguimiento ocular en el área de ciencias de la computación e ingeniería en sistemas es
dc.title.alternative Systematic review of the theoretical approach and the oculomotor variables recorded in eye-tracking studies in the area of computer science and systems engineering en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.26.e5 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Villalobos, Luis es
sedici.creator.person De la Ossa, Álvaro es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 26 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)