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dc.date.accessioned 2020-10-22T16:17:25Z
dc.date.available 2020-10-22T16:17:25Z
dc.date.issued 2020-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107555
dc.description.abstract A partir de un esfuerzo por aproximar el programa epistemológico de la antropología social y el de la IAP, se observan las semejanzas y las diferencias que ambas establecen en torno a la categoría de participación. A continuación se realiza un ejercicio de extrañamiento etnográfico sobre dos experiencias de IAP realizadas con comunidades indígenas de Jujuy en las que el autor ha participado, lo que permite poner en evidencia dos roles diferentes de mediación social que resultan necesarios para procesos deIAP. Se propone que uno de esos roles, el de agente de estimulación, facilita accesos al campo social que permiten la integración del/la investigador/a en instancias denominadas epitallerísticas y metatallerísticas. Se propone una manera alternativa de abordar elcontrato epistemológico de la IAP que recupera el concepto de participación de la tradición etnográfica, permitiendo así un vínculo de reciprocidad epistemológica como alternativa a la coautoría en tanto producto de la IAP, por el cual se obtienen dos productosy no uno solo: siendo el producto innovador para los sectores subalternos, el enfrentamiento colectivo de las incompletitudes de su vida social. es
dc.description.abstract Through an effort to approach the epistemic program of social anthropology and that of Participatory Action Research (PAR), weobserve the similarities and differences that both establish concerning the category of participation. An ethnographic estrangement exercise is carried out on two PAR experiences with indigenous communities of Jujuy (NW Argentina) in which the author has participated, thus highlighting two different mediation roles that occur in PAR. It is proposed that one of these roles, namely 'stimulation agent', may serve to the social researcher as a legitimate opening key to a given social field, by integrating him/her ininstances that we name here as ‘epi’ and ‘meta’ workshop. Consequently, we propose an alternative way of considering the PARepistemic contract, by recovering the concept of participation from ethnography, thus allowing an epistemological reciprocitybond between researcher and subaltern social subjects, by means of which two products, and not just one, may be obtained fromthe PAR experience: one of them being the scientific product – the paper –, which serves to the researcher; and the other one being a collective emancipation experience, which serves subaltern social subjects to ease certain aspects of their everyday livelihoods. en
dc.language es es
dc.subject Etnografía es
dc.subject Investigación es
dc.subject Acción es
dc.subject Participación es
dc.subject Promoción Social Rural es
dc.title Epistemología reciprocitaria es
dc.title.alternative Reciprocal epistemology. Contributions for a Dialogue between Social Anthropology and Participatory Action Research en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18537863e065 es
sedici.identifier.issn 1853-7863 es
sedici.title.subtitle Aportes para un diálogo entre la antropología social y la investigación acción participativa es
sedici.creator.person Cladera, Jorge Luis es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RELMECS) es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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